Pioneros en donación
La Rioja registra la mayor tasa de donación de órganos de España en 2007, con 68 donantes por millón de habitantes, más del doble que la media nacional, fijada en 33, por lo que se estudia trasladar esta experiencia riojana a otras zonas del país para alcanzar los cuarenta en el conjunto de la nación.
Esta situación de La Rioja se estudia en el II Seminario de Donación y Trasplante, que han inaugurado la gerente del Área Única de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz. Matesanz, en declaraciones a los periodistas, ha indicado que los resultados obtenidos en La Rioja son “impresionantes”, fruto de la generosidad de la población riojana, del trabajo de los profesionales y de unas “buenas” infraestructuras hospitalarias.
El director ha recordado que España es el primer país del mundo en donación de órganos, pero su reto, en el plazo de dos o tres años, es alcanzar los cuarenta donantes por millón de habitantes y trasladar la experiencia de La Rioja a otras zonas de España. La Rioja, ha insistido, puede finalizar el año con setenta donantes por millón de habitantes, cifra que sería superior si dispusiera de una unidad de neurocirugía. “Si toda España ascendiese a los niveles de La Rioja, los 3.500 o 3.800 trasplantes que se hacen al año subirían hasta más de siete mil y estaríamos salvando cuatro mil vidas más que ahora”, ha dicho.
Por su parte, De los Mártires, acompañada por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, se ha referido al incremento “muy significativo” de donaciones de órganos producido en la región. La Rioja, en 2007, ha alcanzado una cifra “histórica” de 22 donantes, el doble que el año pasado; y ha extraído 54 órganos, de los que 28 han sido riñones, 21 hígados, dos pulmones, tres corazones y catorce córneas. Ha considerado “significativo” el “reducido” porcentaje de negativas familiares a la donación obtenido en La Rioja, fijado en un 8,3 por ciento.
Matesanz ha precisado que, en el ámbito nacional, de cada cien familias a las que se pide la donación de órganos de un familiar fallecido, 85 dicen que sí y quince que no, por lo que su objetivo es lograr que esa tasa de negativas, que es la más baja del mundo, sea inferior al diez por ciento. Entre las principales causas de negativa, ha indicado, figuran la no comprensión de la muerte encefálica y motivos religiosos entre algunos colectivos de inmigrantes, ya que, por ejemplo, “el Islam no contradice la donación, pero algunas interpretaciones van en contra”; mientras que la religión católica favorece esa donación.
Matesanz, para quien “el trasplante es la única parte de la medicina que no puede existir sin la generosidad de la población”, ha anunciado que la previsión es, antes de que finalice 2007, desarrollar una campaña entre los inmigrantes para favorecer la donación de órganos. La gerente del Área Única de Salud de La Rioja ha puntualizado que los inmigrantes representan cerca del diez por ciento de la población española y cerca del nueve o diez por ciento de la donaciones en España procedente de ese colectivo, por lo que, en su conjunto, “están respondiendo bien”.
IMPLICAR A LOS INMIGRANTES
Sin embargo, con esta campaña, organizada por la Organización Nacional de Trasplantes, con la colaboración del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, se tratará de concienciar a los inmigrantes sobre la importancia de la donación de órganos.
Se insistirá entre el colectivo de inmigrantes procedente del norte de África, del África Subsahariana y de Asia, ya que son “los que tienen más problemas en este sentido porque en sus países de origen la donación no existe”; mientras que sí aceptan bien la donación de órganos los de Latinoamérica y centro y este de Europa.
La campaña incluirá la distribución de trípticos en los idiomas más importantes del colectivo de inmigrantes que hay en España e incidirá en los mediadores culturales, quienes permiten, cuando existe la posibilidad de la donación, llegar a los inmigrantes en sus idiomas y con sus costumbres.
Este II Seminario, organizado por el Servicio Riojano de Salud (SERIS), en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, tiene como fin formar a los profesionales sanitarios para mejorar los resultados de las donaciones.
En este encuentro, que finalizará mañana, día 13, participan unos 150 profesionales sanitarios de distintas regiones españolas, la mayoría de ellos médicos de diferentes especialidades.
0