Podemos-IU proponen una Ley de Reto Demográfico para proteger a “La Rioja olvidada”
La candidata de Podemos-IU a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Henar Moreno, ha presentado junto a Arturo Villar, alcalde y candidato de Camprovín sus propuestas en materia de reto demográfico y despoblación.
Reclaman una política que “evite que las personas sean expulsadas del medio rural por la falta de alternativas, la falta de oportunidades laborales, la escasez de viviendas en condiciones dignas y, sobre todo, la discriminación en el acceso a los servicios públicos”.
Moreno ha matizado que “no se trata de transformar el medio rural en pequeñas ciudades; sino proteger ese medio de vida” y que tampoco “se puede permitir que se convierta a la Rioja vaciada en un proveedor de energía para las ciudades con macrocomplejos energéticos”.
En este sentido, Arturo Villar ha puntualizado que no le gusta hablar de “Rioja vaciada” porque, según las leyes físicas, “todo vacío tiende a llenarse” y no quiere que se llenen con “macrogranjas” y “macroexplotaciones” energéticas para nutrir a las ciudades agravando el problema de la despoblación. “Yo prefiero hablar de Rioja olvidada”.
Para evitar que este modelo se expanda por los territorios despoblados de La Rioja desde la coalición han defendido que la Ley de Cadena Alimentaria aprobada esta legislatura “ha permitido proteger a nuestros agricultores y ganaderos”. Del mismo modo han presumido también del Consejo Asesor contra la despoblación –presidido por Arturo Villar– porque “en muchas ocasiones los urbanitas vamos a los pueblos a montar ‘miniciudades’, y, eso no deja de ser en cierto modo paternalista”.
A nivel propositivo han centrado sus promesas electorales en “que todos los riojanos tengan acceso a los servicios básicos en igualdad de condiciones”, para lo que plantean mejorar la red de transporte interurbano y ampliar los servicios públicos. También han destacado que “sobran infraviviendas en los pueblos”, por lo que se comprometen a impulsar iniciativas que permitan la recuperación y rehabilitación de viviendas en el medio rural. Del mismo modo denuncian la falta de acceso a otros servicios que consideran fundamentales para fijar y repoblar las zonas rurales; como la banca, la cultura o el comercio. Por último proponen la aprobación de una “Ley de Reto Demográfico” impulsada conjuntamente entre el Parlamento de La Rioja y el Consejo Asesor de la Despoblación.
Desde Podemos-Izquierda Unida presentan al medio rural como una solución ante el reto climático; con estilos de vida más “atemperados”, con menor consumo de recursos y más sostenible medioambientalmente. La Rioja rural es una “Rioja de oportunidades y futuro” ha sentenciado Villar.
0