“Por la mala gestión y sumisión de PP y PSOE es posible que la alta velocidad no pase jamás por La Rioja”
El Partido Riojano considera que el tren de Alta Velocidad “está avanzando a buen ritmo para conectarse desde Zaragoza con la Y griega vasca y Francia a través de Navarra” y, una vez más, “La Rioja se queda en la estacada”.Insisten en que La Rioja “se queda fuera a pesar de las continuas promesas que, en el sentido contrario, nos han venido haciendo a los riojanos”.
El presidente del PR+, Miguel González de Legarra, ha recordado que “a nadie se le escapa el hecho de que, en el Partido Riojano, una de las cosas que más nos viene preocupando a lo largo de los últimos años es el aislamiento al que poco a poco se va condenando a nuestra Comunidad”.
Una situación que es debida “a la falta de planificación e inversión en materia de infraestructuras por parte de los últimos gobiernos del Estado y la lamentable sumisión que, en este sentido, viene demostrando el Gobierno de La Rioja”. Así, recuerdan, “denunciamos de manera constante ese aislamiento que se acentúa con el hecho de que, en las regiones de nuestro entorno, no se están frenando las inversiones, sino todo lo contrario, lo que provoca que la situación sea cada día mas grave”.
Con todo ello, hace poco más de un mes, desde el Partido Riojano “advertíamos de que el Ministerio de Fomento había adjudicado casi 1.000 millones de euros para la ejecución de nuevas inversiones en diferentes proyectos de alta velocidad ferroviaria que se distribuían por todo el Estado, a excepción de La Rioja”.
Inversiones “que impulsaban la alta velocidad en Extremadura con más de 150 millones de euros, en Asturias con 13,1, en Murcia con 18,2, más de 52 millones para la provincia de Castellón dentro del corredor del Mediterráneo o los 641 millones que se destinaban en exclusiva al tramo de alta velocidad entre Madrid y Galicia y los 73 millones para Castilla y León en los tramos que afectan a Valladolid, Palencia y Burgos para conectar con la Y griega vasca”.
Inversiones que, como explicó, “se están realizando en la practica totalidad de CC.AA del Estado salvo en La Rioja, a pesar de que, históricamente, sigue siendo la comunidad autónoma más afectada por la política de marginación en materia de infraestructuras, que han practicado tanto los gobiernos del PSOE como los del PP”.
A esa situación, hay que sumar “las importantes resoluciones que se aprobaron en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación para beneficiar con total descaro la conexión de la Alta Velocidad del País Vasco a través del corredor navarro o el impulso a nuevas plataformas logísticas de Arasur o Júndiz, también en el País Vasco, a escasos Km. de nuestra comunidad autónoma”.
Para el PR+, en contraposición a esta clara apuesta por Navarra y el País Vasco, “el presupuesto destinado a nuestra comunidad era ínfimo, ya que lo que podría destinarse a La Rioja estaba dentro del tramo global Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda dotado con poco más de seis millones de euros en su conjunto, de los que nunca se ejecutan los que corresponden al tramo riojano”.
“Cualquiera que analice los presupuestos podrá darse cuenta que solo se ejecutan los que afectan al tramo aragonés”, indican.
Además, el propio reglamento financiero aprobado por la Comisión Europea ha dejado bien claro a estas alturas, “que los riojanos también nos hemos quedado fuera del reparto de los 26.000 millones de euros para inversiones ferroviarias que aportará la Unión Europea, que sin embargo sí beneficiaban al País Vasco, Navarra o Castilla y León entre otras”.
Todas estas decisiones “son las que nos hacen pensar en el Partido Riojano, que desde hace mucho tiempo, las verdaderas intenciones del Gobierno de España, tanto las del PP ahora, como las del PSOE en su día, persiguen el claro objetivo de conseguir desviar la alta velocidad por el corredor navarro para conectar la Y griega vasca y salir hacia Europa por Francia”.
Para el PR+, con el relato de estas últimas actuaciones realizadas por el Ministerio de Fomento y el Partido Popular, “no es necesario ser un lince para darse cuenta de que, efectivamente, ése es el principal objetivo”.
Pero por si había alguna duda, el Ministerio de Fomento “acaba de dejar aún más clara su posición ya que acabamos de descubrir que, aprovechando la Semana Santa, el Ministerio ha sacado a información pública dos nuevos tramos de los cinco en que se había dividido la línea de Alta Velocidad a su paso por Navarra, con lo que queda definitivamente clara su apuesta para los próximos años”.
Para el PR+, estos dos tramos que acaba de sacar a información pública “cubren un total de más de 30 nuevos kilómetros de infraestructura de alta velocidad entre Villafranca y Tafalla, conectando también los municipios de Marcilla, Peralta, Fálces y Olite”. “Hay que recordar que el tramo 1 que es el que cubre el trayecto Castejón-Villafranca, se encuentra en obras actualmente y está ejecutado en más del 75 por ciento gracias a que cuenta con la financiación del Gobierno de España y a que es el propio Gobierno de Navarra quien redacta los proyectos, una circunstancia que puede afrontar gracias a su particular autonomía y que hace más rápida toda la tramitación”, explicó.
Lo que importa resaltar es que, como reconoce el propio Gobierno de Navarra, “estos nuevos tramos que acaba de sacar el Ministerio de Fomento, pertenecen a la línea de alta velocidad Zaragoza-Barcelona-frontera francesa”. Para el PR+, “estamos ante la conexión del corredor mediterráneo con la Y griega vasca a través del corredor navarro”.
Hay que recordar que, desde el Partido Popular, tanto Pedro Sanz como Carlos Cuevas y desde el PSOE el propio César Luena, “siguen vendiendo a los riojanos, una supuesta financiación del tramo riojano de alta velocidad, que saben que no veremos en los próximos 15 años”. Es más, “gracias a su pésima gestión y a la vergonzosa sumisión que han tenido en sus partidos, es más que probable que ese tren ya no pase jamás por La Rioja”.
En este sentido, insistió en que “quien no haya obtenido financiación europea a través del reglamento aprobado en la Unión Europea, no obtendrá nunca financiación del Estado y éste es el caso de La Rioja”. “No así el de Navarra, País Vasco o Castilla y León que al estar dentro de la financiación europea de hasta un 50% del total, obtienen del Ministerio la parte económica que falta”.
Por lo tanto, es evidente que el Ministerio “está impulsando solo aquellos tramos que tienen el respaldo económico de Europa”. Está impulsando “sólo aquellos tramos que pactaron tanto el PP como el PSOE en Europa y que ya incluyeron en los presupuestos generales del estado para 2014”.
Como la Y griega vasca con más de 190 para 2014 o los tramos de alta velocidad entre Valladolid-Venta de Baños-Burgos con 187 millones de euros, que el pasado mes de febrero, “recibieron ya consignación económica por valor de 73 millones de euros”.
Lo mismo pasa con el tramo de alta velocidad que afecta a Asturias que “también recibió en febrero dinero real, o los tramos Valencia-Alicante-Murcia y los tramos entre Madrid y Galicia que en presupuestos recogen más de 1.000 me de euros y que en febrero recibieron otros 640 millones de euros complementarios, más del 60% del presupuesto”.
La realidad es que “mientras unos reciben hechos e inversiones, otros desgraciadamente, solo recibimos promesas a largo plazo. Promesas que ninguno de los que las hacen piensan cumplir porque para cuando quieran hacerse ninguno de ellos tendrá la responsabilidad”.
Con todo ello, finalizan, “recibimos mentiras sin dinero ni presupuesto, mentiras que son amparadas por las falsas promesas del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz y lo que es peor por el líder de la oposición César Luena”.
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