Primera ayuda para Colombia tras las inundaciones
Desde hace unas semanas , Colombia está sufriendo unas fuertes lluvias que han derivado en importantes inundaciones que han afectado a gran parte de la población del país latinoamericano. Ante esta situación de emergencia, la ayuda internacional comienza a llegar.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha informado de que los organismos de Naciones Unidas que operan en Colombia asisten a las comunidades más afectadas por las inundaciones.
Las lluvias torrenciales causadas desde abril de este año por el fenómeno meteorológico La Niña han anegado la región de los Andes y la costa del Caribe colombiano.
La portavoz en Ginebra de OCHA, Elizabeth Byrs, explicó que en este momento se encuentran en el terreno siete equipos de evaluación de daños para establecer rápidamente las necesidades más urgentes de los damnificados.
“Actualmente hay 1,8 millones de siniestrados, afectados de una forma u otra por las inundaciones, que también han causado más de 200 muertes. Dos mil casas se han destruido, 200.000 hectáreas de cultivo prácticamente inutilizables y 40.000 cabezas de ganado ahogadas”, dijo Byrs.
Según Byrs, en 28 departamentos del país se requiere asistencia alimentaria, agua, albergues y otros servicios básicos como saneamiento, educación y servicios de salud.
La portavoz indicó que por ahora se han resuelto algunas necesidades urgentes con el desembolso de seis millones de dólares del Fondo Central de Respuesta para Emergencias (CERF), pero agregó que se esperan más recursos en breve para poder continuar las tareas.
0