Proliferan las estafas sobre el cambio del contador de la luz
La Oficina Periférica de Comunicación, en su misión de tener informados de las actuaciones que genera el Cuerpo a los ciudadanos, también se siente en la obligación de hacerles llegar los nuevos usos y métodos delictivos que se cometen en demarcación de este Cuerpo.
Por todo ello, quieren comunicar que “durante los últimos días ciudadanos de Autol, Alfaro, Calahorra y Pradejón, han sido objeto de una estafa por el método del cambio de contador de la luz”.
En esta ocasión varios individuos haciéndose pasar por trabajadores de Iberdrola, realizan visitas a los domicilios (especialmente de personas mayores) indicándoles a sus moradores la necesidad de cambiar el contador de la luz, dada la antigüedad del mismo, teniendo un coste de 400 euros.
Cuando el ciudadano muestra dudas sobre la pertenencia de estos individuos a la citada empresa, el estafador desde su móvil marca un número de teléfono, mostrando en la pantalla del mismo el nombre de Iberdrola.
Tras esto, se lo ofrece a su víctima para que hable con el responsable de la empresa, seguidamente el otro interlocutor (compinche de la victima) le indica que la actuación es correcta y que se trata de un verdadero empleado de la empresa de electricidad, no existiendo ningún problema en el abono de esa cantidad de dinero, toda vez que si presenta la factura que el empleado le va a facilitar cuando realice el cambio de contador, en una entidad bancaria concertada le será devuelta la cantidad de dinero pagada.
Estos hechos se ponen en conocimiento de los ciudadanos a fin de que prevengan este tipo de estafas y, que no permitan el acceso a sus viviendas a aquellas personas que sin previo aviso llamen a su puerta, con el objeto de realizar cualquier inspección o reparación tanto sea de gas como electricidad.
Las personas mas vulnerables para este tipo de estafas son los ancianos, ya que muchos de ellos viven solos y se sienten intimidados por estos sujetos, accediendo a sus pretensiones, y aún conscientes de lo abusivo del precio pagan. En esta ocasión consiguieron de una sola persona 1.700 euros.
Hay que recordar que los trabajadores de las empresas autorizadas siempre conciertan previamente la visita al domicilio del usuario y, además, “nunca” solicitan el pago en metálico por la ejecución de sus trabajos, por lo que el ciudadano debe desconfiar si se le pide que entregue dinero en efectivo.
En el caso de que alguna persona se persone en su domicilio para revisar la caldera, la instalación eléctrica, y otro tipo de elemento de la vivienda, solicite la identificación y compruebe los datos a través de la empresa para la que dicen trabajar.
Al objeto de evitar la comisión de hechos similares, se recuerda a los ciudadanos que “ante la más mínima sospecha de estar siendo víctima de uno de estos hechos u otro parecido, puede contactar con la Guardia Civil, teléfono 062, que se encuentra a disposición del público las 24 horas del día”.
0