Proyecto Equo: “comienza el final de la energía nuclear”
El director de Proyecto Equo, Juan López de Uralde, ha afirmado que el accidente de Fukushima “va a marcar un antes y un después”, tal y como ocurrió con Chernóbil, y añade que, pese a que la industria nuclear ha hecho un trabajo muy grande de opinión pública tratando de convencer de que era segura, después de este accidente “comienza el final de la energía nuclear”.
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, López de Uralde ha señalado que “hay una ola de cambio en Europa” que demanda “nuevas formas” de hacer política y “eso es lo que representa al movimiento verde”.
De esta forma, en lo que respecta a su futura constitución como partido, el responsable del Proyecto Equo ha advertido de que “hay que hacer un esfuerzo para cambiar la ley electoral” para que “realmente la diversidad de opiniones que existe en la sociedad esté mejor representada”.
Asimismo, ha confirmado que el futuro partido se marca como “primera meta” las elecciones de 2012 con el objetivo de que haya en España una opción verde con relevancia política. “Entrar en el Congreso sería un éxito, nuestro objetivo es conseguir grupo parlamentario, pero será muy difícil”, ha apostillado.
En este punto, ha recordado que no cuentan con el apoyo de ningún gran poder. Así, ha concretado que se trata de un grupo “totalmente independiente” que considera la política “como medio y no como un fin” para llevar a cabo sus reivindicaciones.
En cualquier caso, López de Uralde ha explicado que no sólo quieren ser verdes, ya que hay otros temas que interesan “como puede ser la equidad social, los derechos humanos o la reivindicación radical de la democracia”.
Por otro lado, al ser preguntado por su pasado en la dirección de Greenpeace, ha indicado que sus años en ese “puesto de responsabilidad” le han servido para aprender mucho. “No es sólo una escuela sino una universidad y las cosas aprendidas serán de utilidad para el trabajo que se está llevando a cabo en Equo”, ha añadido.
Finalmente, ha adelantado alguna de las propuestas de la plataforma, como es la apuesta por la economía verde como “un yacimiento de empleo enorme”, desarrollando las PYMES y aumentando la superficie de agricultura ecológica. Además, ha mostrado su preocupación por el cambio climático y ha advertido de que “aunque no se pueden evitar los daños que ya se han causado, aún hay tiempo para evitar que empeore”.
0