PRUEBA: ¡Cuidado con la vendimia en familia!

Rioja2

0

En la Comunidad hay dos tipos de vendimia, la profesional que contrata temporeros; y la conocida como 'los domingueros', en la que toda la familiar pasa la jornada entre cepa y cepa, y se caracteriza porque no existe relación de intercambio económico. Pero si en el caso de la vendimia familiar acude también familia indirecta del viticultor, como primos, conocidos o gente del pueblo, habrá que andarse con cuidado porque no está dentro de los parámetros que marca la legislación.

¿La vendimia conjunta o el intercambio entre agricultores profesionales es legal? ¿Cuándo se está pasando el límite legal?¿Qué multas podrían darse en este caso?

CONTROLES DE LA VENDIMIA EN FAMILIA

El mes de septiembre es el mes de la vendimia, y con ella han llegado estos rumores al campo riojano. Parece ser que los inspectores están controlando más que nunca los vendimiadores de este perfil, y es que quién nos iba a decir que excepto familiares directos o asalariados profesionales, el resto no puede vendimiar.

La cosa va así, si las viñas están puestas a nombre del padre de la familia y van a vendimiar los hijos y los cuñados, si acude a la vendimia un inspector en principio no debería pasar nada por la familia directa, pero si trabaja un primo o un amigo del pueblo la cosa no está bien.

Aunque en un principio parece complicado, se están dando casos. La conocida como 'explotación familiar agraria' se practica en La Rioja, pero también se ha generalizado la profesionalización del campo. Las altas y bajas en la Seguridad Social, las nóminas... la cotización ha llegado al campo hace mucho, pero lo que tal vez cambie sea la forma de multar.

Etiquetas
stats