PSOE y PP trasladan la resaca electoral al Congreso

Rioja2

0

El primer cara a cara entre populares y socialistas tras el domingo electoral, ha tenido el regusto de la victoria para un PP, que se ve en la bancada opuesta en pocos meses, mientras el PSOE intentaba levantar cabeza y dejar aparcados a la puerta del Congreso los asuntos internos.

José Bono se ha convertido en protagonista de la mañana al bromear con ese intercambio de ovaciones de cada fila a sus líderes hasta el punto de indicar que “en el diario de sesiones pondrá muchos aplausos, pero ya es suficiente”.

Mariano Rajoy ha sido recibido con aplausos y con aplausos han cerrado sus intervenciones sus compañeros de filas. La celebración de la victoria electoral se ha interpretado con ovaciones al presidente de PP, pero replicado por los socialistas con otra a Zapatero antes de que el líder de Génova lanzara el primer obús al presidente del Gobierno: pregunta sobre el desempleo juvenil. El paro, que tantos argumentos han dado al PP para construir su victoria en las municipales y autonómicas, ha encontrado en el Jefe del Ejecutivo la respuesta de sesiones anteriores: “hemos tomado decisiones difíciles y con responsabilidad” para generar confianza y crear empleo. Zapatero defiende que los resultados se verán a “corto y medio plazo”.

A renglón seguido, el presidente ha vuelto a desgranar las reformas puestas en marcha para mantener el Estado de bienestar. No lo ha hecho sólo a interpelaciones populares sino también de los nacionalistas catalanes de CiU, que se han desviado al tema que sobrevuela la atmósfera del hemiciclo: moción sí o moción. “Lo lógico, quizá, sería que le preguntara sobre lo que se viene debatiendo, si cuestión de confianza, si moción de censura, si elecciones anticipadas; lo que le preocupa a este grupo es lo que se va a hacer en los próximos meses y nos preocupan dos temas: uno el del gasto público y también gasto social y otro el de la ocupación”, ha dicho el diputado catalán.

El presidente del Gobierno ha destacado que el Ejecutivo “ha cumplido los compromisos de financiación” de la ley y ha explicado que “allí donde hay discrepancias, como las hay con el Gobierno de Cataluña”, intenta resolverlas. Hasta ahora hemos conseguido atender desde 2006 a 720.000 personas y el conjunto del volumen de gasto que ha supuesto asciende a 5.350 millones, para el total del Estado, y a 854 millones de euros, en Cataluña“, ha explicado.

“Tenemos por delante retos fundamentales para ganar la recuperación económica, para consolidar el Estado de bienestar y las políticas sociales”, ha insistido Rodríguez Zapatero.

El PP insiste en debates internos

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido quien ha interpelado al vicepresidente Rubalcaba criticando estar más en temas “secundarios” que en solucionar la crisis económica y social.

La portavoz de los populares había registrado una pregunta sobre la supuesta responsabilidad del Ejecutivo en la crisis social que atraviesa España, a su entender, si bien, en sus dos intervenciones se ha referido a los resultados de los comicios del pasado domingo. El propio Rubalcaba lo ha expresado así: “No esperaba hoy un análisis electoral de esta naturaleza y me he mirado las listas y me las he aprendido de memoria y he visto que usted no estaba, y es que eran municipales. Yo esperaba otro análisis, incluso alguna propuesta”.

El ministro del Interior ha puesto un ejemplo de cómo, en su opinión, el Gobierno trabaja para atajar la crisis social, y sobre todo para dar oportunidades a los jóvenes: el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un programa “agresivo” de dotación de becas de 1.300 millones de euros. “Es la convocatoria más importante que ha habido en España”, ha sentenciado al tiempo que ha lanzado otra crítica al PP, partido que “olvida” las políticas de dependencia o de pensiones como pusieron de manifiesto hace unos años, cuando gobernaron.

Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en censurar el papel de Rubalcaba, pues el PSOE “puso sus esperanzas” en él para explicar “mejor que nadie” las medidas contra la crisis y al final las urnas “han hecho su valoración incontestable”. Para la portavoz del PP en el Congreso, el Gobierno ha transformado la crisis económica en una crisis social, y al tiempo, “las indecisiones del Gobierno las siguen pagando todos los españoles”. “El PSOE es un partido que confunde bienestar con recortes sociales y la paz social con los jóvenes protestando en la calle”.

Etiquetas
stats