La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

¿Quién está detrás del doble atentado?

Rioja2

0

El doble atentado en el metro de Moscú que causó ayer la muerte de 38 personas e hirió a más de 60 no ha sido, por el momento, reivindicado por ningún grupo terrorista. Ante esta falta de información sobre los autores del ataque, las autoridades rusas han puesto en busca y captura a dos mujeres y un hombre presuntamente implicados, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que citó a una fuente policial.

“Todas las comisarías y patrullas de la Policía tienen la descripción de las tres personas que podrían estar implicadas

en el doble atentado perpetrado en Moscú“, dijo la fuente. Asimismo, precisó que las dos mujeres, de 25 y 40 años, tienen rasgos eslavos y una de ellas llevaba una bolsa voluminosa, mientras el hombre tendría unos 30 años y llevaba perilla.

Otra fuente del Servicio Federal de Seguridad (FSB) indicó anteriormente que las cámaras de seguridad en una de las dos estaciones de metro donde se produjeron los ataques grabaron justo antes a las presuntas terroristas suicidas entrando en el vagón junto a dos mujeres de rasgos eslavos, según RIA Novosti.

La Fiscalía General de Rusia ha abierto un expediente penal por terrorismo, indicó la misma agencia.

Además de esta hipótesis que apunta a una autoría chechena, existe otra teoría que señala la implicación de Al Qaeda en el doble atentado. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, especuló a última hora de este lunes con la posibilidad de que milicianos islamistas refugiados en la frontera entre Afganistán y Pakistán hayan participado en la organización del doble atentado suicida ocurrido en el metro de Moscú, lo que abriría la puerta a que miembros de Al Qaeda hubiesen ayudado a radicales islamistas del Cáucaso Norte, principales sospechosos de la matanza.

Sin embargo, Lavrov ha negado que exista ninguna implicación internacional en los atentados.

El ministro no mencionó directamente a Al Qaeda, pero si se refirió explícitamente a un habitual feudo de la red terrorista que lidera Osama Ben Laden, según informó la agencia rusa Interfax.

“Todos sabemos que en la frontera afgano-paquistaní, en la denominada tierra de nadie, los terroristas ilegales están bien afianzados”, afirmó el ministro. “Sabemos que muchas de esas personas conspiran activamente para cometer ataques, no sólo en Afganistán, sino también en otros países”, explicó, al tiempo que recordó que algunos de estos vínculos llevan al Cáucaso.

Esta hipótesis ha sido apoyada por algunos dirigentes rusos, quienes ya habían especulado con la posibilidad de que redes de insurgentes de las regiones de Chechenia, Ingushetia o Daguestán tuviesen algún tipo de relación con Al Qaeda, aunque otras fuentes niegan cualquier credibilidad a estas afirmaciones.

Cooperación internacional

Por otro lado, Rusia ha encontrado en la comunidad internacional un importante apoyo y una incondicional condena a los ataques terroristas sufridos. Entre estas muestras se encuentra la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien telefoneó este lunes a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, para ofrecerle personalmente sus condolencias por los atentados ocurridos, así como para ofrecer la cooperación estadounidense para detener a los culpables de la masacre.

La Casa Blanca informó escuetamente en un comunicado de esta llamada y de que el presidente Obama había manifestado que “Estados Unidos estaba listo para cooperar con Rusia para ayudar a llevar ante la Justicia a quienes perpetraron este ataque”.

Obama ya había condenado previamente el doble atentado suicida y afirmado que “el pueblo estadounidense está junto con los rusos contra el extremismo violento y los atroces ataques terroristas que demuestran tal falta de respeto por la vida humana”.

Por su parte, la Interpol ha ofrecido su ayuda a las autoridades rusas para investigar el atentado y ha prometido “apoyo y ayuda total”.

“El Centro de Comando y Coordinación de Interpol en la sede de su Secretariado General en Lyon, Francia, está estrechamente en contacto con su Oficina Central Nacional en Moscú para proporcionar la asistencia que sea requerida”, dijo Interpol en su página Web.

Etiquetas
stats