Rafael Azcona y la jefa de cocina del Echaurren, Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, acordó conceder al guionista Rafael Azcona y a Marisa Sánchez, jefa de cocina del restaurante 'Echaurren' de Ezcaray, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. En total se concedieron 34 Medallas, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
El guionista y escritor riojano Rafael Azcona Fernández nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. El prestigioso autor comenzó escribiendo novelas y colaborando en revistas como La Codorniz y finalmente acabó dedicándose a escribir para el cine, contando en su trayectoria con títulos como El pisito, El cochecito o El Verdugo.
La jefa de cocina del restaurante Echaurren y madre del prestigioso cocinero Francis Paniego, Marisa Sánchez Echaurren, nació en Ezcaray en 1933. Está casada y madre de 5 hijos, es heredera de los fundadores del hotel restaurante 'Echaurren' de Ezcaray. En 1948, por dificultades familiares, se hizo cargo del establecimiento con sólo 15 años. Años después, ya casada, su marido y ella compraron el negocio. En 1982 ambos recibieron el Premio Nacional al mejor restaurante de hostal. Cinco años después le fue concedido a Marisa el Premio Nacional de Gastronomía como mejor jefe de Cocina.
En la edición de este año están representadas todas las comunidades autónomas. Las medallas se han otorgado a: 7 empresarios, 1 líder social, 9 educadores y académicos, 2 profesionales superiores, 9 trabajadores y 6 trabajadoras de la cultura y el arte.
Hay que destacar el incremento importante de trabajadores asalariados (un 27 por ciento) y desciende el colectivo de empresarios (situándose en el 21 por ciento) que, hasta ahora, era el más premiado, ya que la media del período 1993-2004 era de 38 por ciento empresarios y 2,1 por ciento de trabajadores.
PARIDAD DE GÉNERO
La progresión de las medallas concedidas a mujeres es evidente y este año, por primera vez, se logra la paridad de género. El 47 por ciento de las Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo han sido concedidas a mujeres (un 2 por ciento más que el año pasado), algo que contrasta con la media de los doce años comprendidos entre 1993 y 2004 que, de todos los galardones, sólo un 11 por ciento recayó en el colectivo femenino.
El galardón, que concede el Consejo de Ministros a propuesta del titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.
TREINTA Y CUATRO GALARDONADOS
Las medallas que otorga en esta ocasión el Gobierno han recaído en: Esther Álvarez Bango, Jesús Ayuso Jiménez, Rafael Azcona Fernández, Amparo Baró, Antonio de Bethencourt Massieu, José Castaño, Isaac Díaz Pardo, José María Díez Alegría, Josefa Estruch Moratal, Antonio Fraguas “Forges”, José Ángel Fernández Villa, María Dolores de Ávila “María de Ávila”, Félix Antonio González González, Caridad González Mier, Fernando Guillén, Ángel Iglesias Cocolina, Adelina Jiménez, Antonia Jolonch Sainz de la Calleja, Teresa las Heras Abad, Gregorio López Raimundo, Alfredo Mederos Pérez, Manuel Nieto Sampedro, María Teresa Pérez Picazo, Jesús de Polanco Gutiérrez, Mª Carmen Pons Llabres, José Rincón Rodríguez, Manuela Rodríguez, Marisa Sánchez Echaurren, Paula Santiago Domínguez, María Telo Núñez, José Torrent Robert, Benita Urriza Iriarte, Jesús Uson Gargallo y Pilar Valiño Pérez.
0