Rajoy denuncia que los PGE “escamotean la realidad”

0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 “escamotean la verdad de la crisis” económica e instalan al Estado en el déficit público, entorpeciendo la “recuperación económica”, y advirtió al Ejecutivo de que, a partir de ahora, se medirá el resultados de sus políticas en términos de empleo.

“Nada va bien, si el paro va mal”, insistió Rajoy durante la defensa de su enmienda de totalidad al proyecto de ley, durante la que incluso llegó a encararse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate. “¿Le parece gracioso que haya menos empleo?”, exclamó.

El líder del primer partido de la oposición denunció que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos “virtuales” adornados con un “brindis al sol” en las formas. “Dicen que el PSOE no se va oponer a los Presupuestos de ninguna institución, lo que suena a irresponsabilidad. ¿En los ayuntamientos que gobierna ANV también vale?”, señaló.

Asimismo, lamentó que el Gobierno presente las cuentas públicas para el próximo ejercicio “como un hecho consumado”, sin buscar un consenso amplio entre el resto de formaciones políticas. “Les ha faltado grandeza, pero sobre todo prudencia”, aseveró Rajoy, quien echó en cara al Gobierno que niegue el papel de la oposición en España. “Antes era antipatriótico decir la verdad, ahora es irresponsable controlar las cuentas”, indicó.

CRISIS ECONÓMICA REAL

Rajoy reprochó al Ejecutivo las modificaciones en las previsiones económicas, lo que hace que los mercados internacionales “no se fíen” de España. “Desgraciadamente, nada de esto sale gratis”, lamentó el líder 'popular', quien denunció que dicha desconfianza hace más daño a la economía española que los precios del petróleo.

En este sentido, insistió en que España vuelve a ser como en los anteriores gobiernos del PSOE, “el país europeo con más paro, más desempleo femenino y juvenil”, algo que “no se explica” con la crisis financiera internacional. “Si no se hubiera producido el turbión de las hipotecas 'subprime', nosotros estaríamos ahora sufriendo nuestra propia crisis económica”, aseguró.

Rajoy señaló que los Presupuestos confirman el 'parón' de la actividad económicas, el “descalabro” de los ingresos tributarios, el regreso del déficit y el crecimiento “sin freno” del paro. Así, recordó las previsiones del FMI de que España alcanzará en 2009 una tasa de paro cercana al 15%. “Señor Solbes, llegar a ese punto sería, sencillamente inaceptable”, exclamó.

CONTENCIÓN DE GASTO Y REBAJAS FISCALES

El líder del PP lamentó la “paradoja” de los Presupuestos cuando los número reconocen la crisis, “pero no le ponen remedio”. “Levantan acta del desastre pero renuncian al tratamiento”, insistió Rajoy, quien aprovechó para reiterar que para reactivar una “economía en recesión” lo primero que se necesita en bajar los impuestos, empezando por el de Sociedades, y “aliviar la carga de las hipotecas” con una deducción fiscal “acorde a los tipos de interés”.

Igualmente, urgió a la necesidad de contener el gasto público, priorizando las inversiones en infraestructuras educativas, así como recuperar los incentivos fiscales a la I+D+i. En la misma línea, denunció el recorte producido en el gasto social a través de la reducción de 900 millones de euros en la dotación de las corporaciones locales y también por el impago del segundo anticipo a las comunidades para el gasto sanitario. “Si hay algo que se recorta en estos presupuestos, es el gasto social”, remachó.

Etiquetas
stats