La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Reacciones ante el no a la Ley Sinde

Rioja2

0

Tras horas de incertidumbre, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde fue rechazada a última hora de ayer por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

De esta manera, la polémica ley que permitiría cerrar páginas Web por vulnerar derechos de propiedad intelectual sin necesidad de una resolución judicial de por medio ha sido rechazada.

El PSOE se ha quedado solo defendiendo esta regulación y no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobarla. Toda la oposición, incluyendo a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, han votado en contra y la controvertida disposición ha desaparecido del proyecto.

El siguiente paso para la Ley de Economía Sostenible será su debate en el Senado a partir del 18 de enero y allí el PSOE, si quiere insistir en la comisión de propiedad intelectual que creaba la Ley Sinde con competencias para solicitar el cierre de páginas Web, tendrá que presentarlo de nuevo como enmienda y buscar aliados, con la diferencia de que en la Cámara Alta no es el partido mayoritario.

Ante esta noticia, varias asociaciones de usuarios y cibernautas se han felicitado por la decisión. Así FACUA ha mostrado su satisfacción, pero ha avisado de que continuará con sus movilizaciones “para evitar una norma que pretende acabar con la esencia misma de Internet, al dictado de la industria cultural y el gobierno de EEUU”.

En un comunicado, la organización de defensa de los consumidores ha lamentado, no obstante, que los argumentos para tumbar la conocida popularmente como Ley Sinde se hayan basado “en no haber logrado el trueque planteado” al Ejecutivo para apoyar esta disposición a cambio de modificar otros apartados de la Ley de Economía Sostenible.

En este sentido, FACUA ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el PSOE pueda introducir cambios normativos en un futuro para sacar adelante una norma que “pretende acabar con la esencia misma de Internet, fruto de la presión de las multinacionales que dominan la industria cultural y el gobierno de EEUU”.

Igualmente, la organización ha valorado muy positivamente la reacción ciudadana y ha anticipado que continuará con sus movilizaciones y pidiendo la colaboración de los usuarios “contra una política de criminalización de los ciudadanos al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural”.

Por su parte, la plataforma Libertad 2.0 se ha felicitado por el “triunfo de la libertad” aunque también ha advertido de que “hay que estar vigilantes” porque “lo volverán a intentar”.

“Hoy ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel”, ha señalado en un comunicado. Libertad 2.0 ha agradecido también a los internautas su “colaboración2 en estos últimos meses, que ha servido para frenar el ”liberticidio que suponía la Disposición Final Primera del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero“.

También se ha pronunciado al respecto, la asociación Red Sostenible , quien se ha felicitado por la decisión del Congreso y ha cargado contra quienes “utilizan el nombre de los artistas para intereses avariciosos y sin futuro”.

En un comunicado, ha censurado la actitud de la “minoría elitista” de quienes se llaman “artistas” pero a los que no les falta “ni dinero, ni tiempo” y a los que “Internet les estorba”. “Estos no son los artistas que somos y que queremos defender, los artistas trabajadores y emprendedores, que crean la cultura viva y beneficiosa para todos”, ha defendido.

Asimismo, la asociación ha recodado a los políticos “que todavía creen poder esconderse, que los tiempos han cambiados y que Internet devuelve el control de las decisiones que se toman en su representación a los ciudadanos”.

Tras felicitar a “aquellos políticos que han sido capaces de trabajar en diálogo con los ciudadanos”,

ha destacado que la lucha social contra esta norma ha demostrado que defender Internet “es fundamental para que el sistema deje de estar en manos de los caprichos de los lobbies económicos”. “Ha valido la pena”, ha recalcado.

Por último, Red Sostenible ha recalcado que la defensa de Internet “no está reñido con la defensa de los derechos de los autores”.

Etiquetas
stats