Reacciones por el doble atentado
El doble atentado con el que despertaba Moscú esta mañana y que ha costado la vida a 35 personas ha provocado también la reacción de la comunidad internacional. Desde la OTAN se han condenado los dos atentados suicidas perpetrados en el metro de la capital rusa y se ha ofrecido a Rusia colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional.
“En nombre de la OTAN, condeno enérgicamente los atentados terroristas de hoy en Moscú. No puede haber ninguna justificación para este tipo de ataques a civiles inocentes”, dijo el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, a través de un comunicado.
“La OTAN sigue comprometida a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional”
, resaltó Rasmussen, que envió su pésame a las familia de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.
Las condolencias por el atentado también han llegado desde Francia, donde el presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha condenado “con la mayor firmeza” los dos “horribles” atentados suicidas, según informó el Elíseo en un comunicado.
El jefe de Estado francés “expresa sus condolencias, muy apesadumbrado, a las familias de las víctimas y transmite al pueblo ruso el sentimiento de profunda simpatía de todos los franceses”, añade la nota de la Presidencia gala. Asimismo, Sarkozy garantizó a las autoridades rusas “toda la solidaridad de Francia ante este acto cobarde e innoble”.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, parece que apostará por una dura respuesta contra los terroristas. “La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones contra los terroristas sin vacilaciones y hasta el final”, ha señalado Medvédev,según informa el Kremlin en un comunicado.
“Es difícil prevenir unos atentados terroristas como éstos y ofrecer seguridad en el transporte”,
admitió el presidente. “Hay que reforzar sensiblemente los controles que se hacen en este ámbito. Por otro lado, es indispensable examinar este problema a nivel nacional, no sólo en lo referente a una población determinada”, declaró durante una reunión de emergencia convocada en el Kremlin.
En este sentido, Medvédev ha ordenado un incremento de la seguridad en toda Rusia y los aeropuertos permanecen en alerta. “Es evidente que las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes”, concluyó Medvedev, que aseguró que las fuerzas del orden rusas proseguirán con su lucha contra los terroristas “de forma implacable y hasta el final”, informa la agencia de noticias RIA Novosti citando al mandatario ruso.
El líder ruso se muestra convencido de que los terroristas querían causar la “desestabilización de la situación en el país y en la sociedad”, según las agencias rusas.
Sin víctimas españolas
Desde el Consulado de España en Moscú se ha asegurado que “no hay ninguna constancia” de que haya víctimas españolas a causa de los dos atentados que se han producido esta mañana en el metro de la capital rusa y que “por la hora” en la que se han registrado las explosiones, “sería descartable” que algún turista español hubiese resultado afectado.
“El Consulado está en contacto con la pequeña población española en Moscú para ver si algún español ha sido afectado.
Es demasiado pronto para saberlo y las autoridades de Moscú todavía no han informado sobre si extranjeros han sido afectados por estas dos explosiones“, declaró a RNE el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba.
Sin embargo, Villalba dejó claro que el Consulado no tiene “constancia” de que haya víctimas españolas. “Se está informando de forma bastante fluida por parte de las autoridades rusas sobre el número de muertos desde primera hora de la mañana”, añadió.
El consejero de prensa precisó que en el Consulado de Moscú hay registrados unos 1.700 españoles repartidos por toda Rusia, de los cuales la mayoría, unos 1.300, viven en Moscú, “una población muy reducida” para una ciudad que es “la mayor de Europa” y “supera los diez millones de habitantes”, aseguró.
0