'Rec' acerca el miedo a las salas
Jaume Balagueró y Paco Plaza afirmaron en Madrid que su mayor deseo es que, al ver 'Rec', una película de terror rodada como si de un programa de telerrealidad se tratara, los espectadores pasen “miedo de verdad” y vivan “en tiempo real” la historia de una comunidad de vecinos confinada en el edificio en el que viven por una amenaza vírica. La cinta “cien por cien Balagueró y cien por cien Plaza” es “la más sofisticada del tándem” y se estrena este viernes.
'Rec', un filme a caballo entre el documental y el género de terror, cuenta cómo una comunidad de vecinos, alterada por los gritos de una de sus inquilinas, avisa a los servicios de emergencia. Cuando la policía y los bomberos, a quienes siguen un equipo de televisión para grabar un rutinario reportaje, intentan reducir a la anciana, ésta muerde salvajemente a uno de los agentes. Al tratar de pedir ayuda para el herido grave y para otro bombero que se ha precipitado por el hueco de la escalera, comprueban que las autoridades están precintando el edificio, negándoles la salida hasta que Sanidad haga un informe.
La película está rodada cámara en mano y en falso directo, como si la acción coincidiera exactamente con lo que el equipo de periodistas está grabando. 'Rec', sin embargo, se aleja de proyectos como 'El proyecto de la Bruja de Blair' con un planteamiento “más realista” y evitando que el exceso de movimiento de la cámara llegue a marear al espectador.
“Queríamos que el espectador lo viviera en tiempo real”, afirmó Balagueró, quien puntualizó que si además dotaban a la historia de momentos más cómicos, “el espectador respiraría e iría conociendo a los vecinos, asumiendo la historia como verdadera y, por lo tanto, creyendo lo que va a venir después”. “Cuanto más se conoce a los vecinos, más impacta lo que les pasa después”, subrayó.
“CON EL MIEDO TE SIENTES MÁS VIVO”
Plaza, quien afirmó que querían rodar “un reportaje televisivo sobre una falsa realidad” y que jugaron con los actores (en su mayoría desconocidos por el gran público), quienes no dispusieron en ningún momento del guión completo y a los que hicieron grabar escenas que no estaban en la película para desorientarlos, explicó que su intención era hacer una película que guste al espectador. “Lo último que quieres es dejar indiferente y, con el miedo, te sientes más vivo”, precisó.
También tenían “muy claro” que la historia debía estar contada por esa cámara de televisión. “Bajo la aparente sencillez, es nuestra película más sofisticada”, agregó Plaza, recordando que 'Rec' se rodó en un viejo edificio barcelonés, adaptando el guión para “sacarle más partido”, aunque también se construyeron los decorados de las escenas finales de la película.
Balagueró y Plaza, que ya rodaron juntos 'OT: La película', detallaron que el único punto en común entre ambas cintas es que ambas son documentales. La rodada sobre el programa musical es “un documental sobre la realidad de los medios de comunicación”, mientras que con 'Rec' querían “crear algo, provocar cosas y que se rodara como un reportaje de televisión”.
“GRÁBALO TODO, POR TU MADRE”
Manuela Velasco es una de las pocas actrices del filme conocida (ha trabajado en televisión) y encarna a la periodista de 'Rec'. Gracias a la insistencia de su personaje (al principio de la película increpa a su compañero Pablo, el cámara, “grábalo todo, por tu madre”), queda el documento audiovisual de lo ocurrido en esa comunidad de vecinos. Velasco señaló que para preparar su papel se inspiró en programas del estilo de 'España directo'.
'Rec', que se estrena el día 23 en 275 salas de toda España, ya cuenta con un remake americano, que acaba de empezar a rodarse en EEUU. 'Rec' tuvo un gran éxito el pasado Festival de Sitges, con varios premios, y se presentó en Venecia, siendo la tercera vez que participaba en esta muestra Balagueró, cuyo próximo proyecto será 'La dama número trece'.
0