Reflujo Gastroesofágico en niños
Se ha puesto en marcha una campaña de información sobre la ERGE (Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico), a través de un folleto explicativo que se distribuirá en los Centros de Salud de toda España. El Reflujo Gastroesofágico (paso del contenido gástrico, y a veces duodenal, hacia el esófago de manera involuntaria) es frecuente en los primeros años de vida, y su incidencia disminuye con la edad. Sin embargo, en la denominada ERGE, este reflujo es patológico, y si bien en niños menores de 18 meses su pronóstico es generalmente bueno, un 30% de niños mayores de 4 años sigue teniendo síntomas y un 10% suele presentar complicaciones severas.
La regurgitación o expulsión del contenido del estómago sin náusea ni esfuerzo previo, el dolor en la parte superior del estómago, trastornos del sueño, malnutrición o dificultad del niño para tragar alimentos son algunos de los síntomas de la ERGE infantil. Es importante abordar de forma adecuada esta enfermedad, no sólo para evitar que afecte a la calidad de vida del niño y de su familia, sino también para prevenir que sus síntomas persistan durante la adolescencia y la edad adulta.
El tríptico ‘Reflujo Gastroesofágico en el niño’, editado por AstraZeneca, ha sido elaborado por las enfermeras Raquel Emilio Cuesta y María Nieves Rodríguez Hernández, del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital General de la Palma, y su objetivo es informar a los padres sobre esta enfermedad.
La ERGE provoca numerosas visitas pediátricas y constituye a menudo un motivo de preocupación. Sin embargo, la historia clínica y la exploración física suelen ser suficientes para diagnosticar la ERGE y su tratamiento se basa fundamentalmente en medidas dietéticas, posturales y farmacológicas. Gracias a estas pautas, se logra mejorar los síntomas y evitar el daño de la mucosa esofágica, así como prevenir posibles complicaciones y reducir el uso de recursos sanitarios. En muy pocos casos se precisa tratamiento quirúrgico.
En la página web www.infogastro.es puede encontrarse toda la información relacionada con la ERGE en niños y adultos.
0