Respaldo al plan egipcio para la paz en Oriente Medio
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, mostró su apoyo al plan de Egipto para intentar frenar la ola de violencia en la Franja de Gaza, y confió en que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe una propuesta de resolución respaldada por la Liga Arabe que contempla un alto el fuego inmediato, la apertura de los pasos fronterizos para distribuir ayuda humanitaria y la creación de un mecanismo internacional para supervisar la situación en la Franja.
Abbas intervino anoche (madrugada en España) en una reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el “genocidio” que está cometiendo Israel en Gaza e instar a la comunidad internacional a emprender acciones urgentes para “silenciar los cañones” y permitir una oportunidad al diálogo. “Gaza vive una nueva catástrofe y pido al Consejo de Seguridad que adopte las medidas que sean necesarias para poner a salvo a la población de Gaza”, indicó.
El presidente palestino mostró su apoyo al plan presentado por el líder egipcio, Hosni Mubarak, junto al mandatario francés, Nicolas Sarkozy, que invita a Israel y a las facciones palestinas a aceptar un alto el fuego “inmediato” aunque de tiempo “limitado”, que incluya la apertura de corredores humanitarios, y convoca a ambas partes a una “reunión urgente” para establecer “acuerdos y garantías” que incluyan la protección de la frontera, la reapertura de pasos fronterizos y el levantamiento del bloqueo.
Sobre este último punto Abbas fue tajante ante el Consejo de Seguridad. “El levantamiento del bloqueo a Gaza no es negociable, es absolutamente necesario para la paz”, subrayó el líder palestino. Señor presidente, no permita que sea asesinado otro niño palestino más. No permita que otra madre palestina tenga que llorar por la muerte de su hijo. No lo permita, señor presidente, ponga fin a esta catástrofe para que mi pueblo pueda vivir y sea libre“, concluyó.
0