Restos del europeo más viejo de la historia
La población europea ha envejecido de golpe unos 400.000 años. Este cambio repentino se debe al último e importante hallazgo en la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se ha localizado una mandíbula con dientes de un aparentemente 'Homo Antecessor' que se paseó por la Península Ibérica hace 1,2 millones de años. La noticia copa la portada de la prestigiosa revista científica Nature y abre la puerta a la localización de nuevos fósiles que acerquen más en el tiempo la vida conocida en África y Europa.
La revista norteamericana da por segunda vez la portada al equipo de Atapuerca gracias a este último descubrimiento en la Sima del Elefante fruto del trabajo en este Patrimonio de la Humanidad del equipo comandado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez y Eudald Carbonell. El hallazgo en junio del año pasado de la parte anterior de una mandíbula con dientes “hace retroceder la llegada del hombre a nuestro continente”, señaló Arsuaga, en declaraciones a RNE. Provisionalmente, la 'propiedad' de los restos se ha atribuido al 'Homo Antecessor' y, a tenor del tamaño de la mandíbula podría corresponder a una mujer.
Los restos más antiguos que habían sido localizados hasta la fecha se habían datado 800.000 años atrás, aunque el homínido más viejo conocido hasta ahora fuera de territorio africano fue encontrado en la ex república soviética de Georgia y podría tener 1,7 millones de años. Ahora, queda por saber hasta qué punto de la historia retrocederá al primer europeo, ya que se han localizado vestigios anteriores de herramientas de piedra en Francia, Italia y España, según el antropólogo del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer. “Nos faltaba la evidencia directa y ya la tenemos”, aplaudió Bermúdez, recalcando la relevancia estos vestigios humanos.
PODRÍA HABER MÁS
“Ya hablamos de más de un millón de años como si estuviéramos en yacimientos africanos”, se felicitó Arsuaga, satisfecho por el reconocimiento internacional del yacimiento y la repercusión de la localización de la mandíbula. No obstante, este resto podría ser tan sólo un avance de futuros descubrimientos, ya que “el yacimiento se está empezando a excavar”.
“Nuestros antepasados más remotos son sin duda africanos”, añadió, pero “ahora sabemos que hace más de un millón de años que salieron de África”. En cualquier caso, las novedades podrían tardar años, ya que aunque sólo se ha excavado un espacio equivalente a “una mesa de despacho”, “el tiempo no se mide en años, sino casi en generaciones”, según Arsuaga. “Esperamos encontrar más de esta especie y de otras especies animales”, agregó el investigador, anticipando que Atapuerca pueda convertirse más si cabe en cuna de Europa occidental.
0