La Denominación de Origen Rioja comenzará en breve (el año pasado empezó el 21 de agosto) la vendimia afrontando un problema de falta de temporeros para realizar las labores en el campo, tal y como ha asegurado este martes el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Alfredo Sánchez.
De hecho, a finales de julio Randstad activó una campaña de contratación para cubrir más de 2.000 vacantes en el sector vitivinícola en toda España con motivo de la vendimia de 2025, según ha informado este jueves. La mayoría de los puestos se concentran en Galicia (más de 1.600 vacantes), aunque también se requiere personal en Castilla y León (más de 400), Aragón (más de 50) y La Rioja (más de 100).
Un problema que se lleva arrastrando hace años
El responsable de las cooperativas ha relatado cómo el sector lleva “años arrastrando este problema” y ha asegurado que “cada vez es mayor”. “Ahora mismo”, ha contado, “mucha gente nos tenemos que juntar para poder acceder a cuadrillas mayores”. Ha señalado cómo “la gente que siempre venía cada vez viene menos” y es algo a lo que se tiene que hacer frente con trabajos “que tienen que ser en diez o quince 15 días” y, por tanto, “apremian”.
Estamos en el momento en el que ya se están “planteando el inicio de vendimias” y, aunque en su caso particular ya tiene gente para los trabajos “hay gente quien está teniendo problemas·. Con respecto a cuándo empezará la vendimia, ha señalado que los datos que se manejan dentro del Consejo Regulador apuntan a un retraso, con respecto al año pasado, de unos siete u ocho días. ”Pero también hay que tener en cuenta que es una cosecha muy corta, por lo que la maduración entendemos que va a ser más rápida, así que yo diría que va a ser como el año pasado“, ha matizado.
Sánchez ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos. Encuentro en el que la titular de Agricultura ha reafirmado la colaboración del Gobierno de La Rioja con la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) para acometer un diagnóstico de la situación actual de las cooperativas agroalimentarias riojanas y una propuesta de adaptación y mejora de su modelo de negocio.
En el encuentro, la consejera ha ofrecido a FECOAR “coordinación, complicidad y trato directo” para afrontar juntos los retos del sector, porque “yendo de la mano tenemos más posibilidades de garantizar un futuro próspero”. La consejera ha señalado entre los principales retos “el relevo generacional, la disminución de la rentabilidad y las condiciones climatológicas adversas”, y ha añadido que el plan estratégico dirigido a las cooperativas, y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno (75.000 euros), ejercerá de “hoja de ruta” para identificar todas las posibilidades del sector.