Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Sabic preparan una gran movilización en Cartagena contra el cierre de una de sus plantas

Teresa Fuentes, Gerardo Medina y Pascual Sánchez, durante la rueda de prensa

Elisa M. Almagro

0

El comité de empresa de Sabic ha anunciado un calendario de movilizaciones en Cartagena contra el desmantelamiento de Lexan 1, una de las dos plantas industriales de fabricación de plásticos termorresistentes en la diputación de La Aljorra, empezando con una manifestación el próximo 3 de febrero hasta la Asamblea Regional. Ni la fecha ni el itinerario son casualidad, ya que ese día se conmemora el 34 aniversario el asalto al Parlamento regional a causa del decaimiento del tejido industrial de Cartagena en los años 90.

A la manifestación del próximo día 3 de febrero le seguirá el 5 de febrero una moción de apoyo de los grupos con representación en la Cámara autonómica. Mientras, la próxima semana los representantes de la plantilla se reunirán con PP, PSOE y Sumar: “En principio sí que estamos teniendo mucho apoyo de las fuerzas políticas”, ha explicado Pascual Sánchez, presidente del comité de empresa.

“Aunque la compañía ha anunciado el cierre de una planta, todavía no estamos ni en un periodo de consulta. Este proceso de venta se va a alargar a lo largo de meses”, ha abundado Sánchez, que ha lamentado que “la incertidumbre y la falta de información hace que la plantilla esté en una situación alterada, nerviosa, muchos de ellos saben que van a acabar en el paro”.

“Llevamos seis años sufriendo un proceso de desmantelación, de salida de la industria hacia el exterior. Hemos visto cómo nuestra propia compañía instalaba capacidad productiva en China y Arabia y, simultáneamente, cerraba planta aquí. Esto ha culminado con un anuncio de cierre no inmediato”, ha descrito el presidente del comité de empresa.

“Durante años hemos puesto de manifiesto la falta de leyes que protejan el producto fabricado en Europa frente al que está viniendo de Asia y el Pacífico, que tiene unos estándares de calidad, seguridad, higiene y medio ambiente mucho más bajos, pero que entran a un precio mucho menor”.

2.500 empleos directos e indirectos

El desmontaje y la deslocalización han sido procesos que CCOO describe como “paulatinos pero constantes”. En 2019 había cuatro plantas en las instalaciones de La Aljorra que daban empleo a 800 personas. La primera planta que se cerró fue la de Ultem, en 2020, con un ERE que supuso el despido de 76 trabajadores. En 2023 se anunció el cierre de la planta de Lexan 2, tras dos ERTES con 112 despidos. En la actualidad sobreviven dos plantas que dan empleo a 500 personas de plantilla directa -350 de ellos, en Lexan 1-. Por otro lado, decenas de empresas auxiliares suman otros 2.000 puestos de trabajo, considerando el empleo indirecto y el inducido.

La dirección de SABIC ha anunciado este mes de enero el cierre de la planta Lexan 1 tras la compra de la factoría por el fondo de inversión alemán Mutares. Tal y como describe CCOO, el grupo inversor “no ofrece ninguna confianza ni seguridad de continuidad en la producción ni a medio ni a corto plazo”. Dicha planta está dedicada específicamente a la fabricación de resinas de policarbonato de alto rendimiento, un material clave para diversas industrias.

CCOO ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para que eviten el cierre de la planta y los despidos que ello conllevaría: “Ni la comarca de Cartagena ni la Región de Murcia pueden permitir la desaparición de uno de los pilares fundamentales de la economía industrial”.

Etiquetas
stats