Riojanos y vascos estarán incluidos en una lista conjunta para transplantes renales
El Gobierno de La Rioja ha aprobado, en su reunión de hoy, el proyecto de Ley para establecer las bases de la cooperación entre la comunidad autónoma y el País Vasco en materia de trasplantes renales. Un proyecto que se remitirá al Parlamento regional para su posterior tramitación y aprobación.
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Javier Rafael Bengoa, han firmado un convenio que sienta las bases de la colaboración entre ambas administraciones en esta materia. Su objetivo principal es establecer que los pacientes de ambas comunidades serán incluidos en una lista de espera conjunta.
Este convenio sustituye al anterior acuerdo que existía entre el hospital San Pedro y el Hospital de Cruces vasco, sobre este mismo ámbito y que permitió iniciar el programa de transplantes en La Rioja a principios de este año.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, se ha suscrito ante el escaso número de pacientes en lista de espera en La Rioja, lo que hace recomendable plantear una colaboración de intercambio preferente de riñones con el País Vasco. Asimismo, los riñones generados en La Rioja y que no sean trasplantados en la región, serán ofertados preferentemente a los centros trasplantados del País Vasco.
Los riñones generados en ambas comunidades serán adjudicados a aquellos pacientes de ambas comunidades en base a criterios inmunológicos y clínicos establecidos en el protocolo correspondiente (comisión de seguimiento). Los responsables médicos de las Unidades de Diálisis de La Rioja serán los encargados de incluir a los pacientes en esta lista de espera común, mediante la aplicación de un protocolo común.
Los trasplantes seguirán realizándose en el Hospital San Pedro por el equipo médico del centro, así como las pruebas previas a las que hay que someter a los pacientes (pruebas inmunológicas, valoraciones quirúrgicas, intervenciones pre y post operatorias, estancia y seguimiento inmediato de los pacientes). El convenio incluye la posibilidad de que las unidades de especialistas relacionadas con el trasplante renal del Centro de Referencia del País Vasco puedan prestar su apoyo puntual y de que excepcionalmente se podrá llevar a cabo algún tipo de prueba inmunológica o exploración complementaria en el centro trasplantador del País Vasco.
El acuerdo permitirá también que los profesionales de ambas comunidades implicados en el proceso de trasplante participen en programas de formación continuada en esta materia. Además de aprobarse el proyecto de Ley, se creará una comisión de seguimiento del convenio que estará compuesta por un número igual de miembros del equipo de coordinación de trasplantes de La Rioja y del País Vasco. Su labor será la de colaborar activamente con los profesionales sanitarios y facilitar la relación entre los distintos servicios y unidades participantes en la obtención y trasplante de órganos y tejidos y en los operativos logísticos correspondientes.
Esta comisión promoverá y realizará proyectos conjuntos de concienciación social, fomentando la colaboración con las asociaciones de pacientes renales Alcer Rioja y Alcer Euskadi, y promoviendo la motivación de los profesionales sanitarios y la investigación en el campo del trasplante renal.
0