Rubalcaba: la sucesión, “después del 22-M”
Alfredo Pérez Rubalcaba, ha evitado valorar sus posibles opciones de suceder al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que “cada cosa tiene su tiempo”.
Rubalcaba ha reconocido que tras el anuncio de Zapatero de no volverse a presentar como cabeza de lista en las próximas elecciones generales de 2012 el PSOE está “más animado” y tiene “más fuelle” aunque ha recordado que en estos momentos lo “importante” son las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
“Es verdad que Zapatero ha tomado una decisión que ha resuelto alguna incógnita que pesaba sobre el partido y sobre los militantes. Lo ha hecho en su sitio, en el Comité Federal, apelando a sus principios, que siempre los defiende a cara de perro, y convocando a la democracia”, ha transmitido el ministro del Interior para señalar que los militantes se sienten ahora “importantes” pero que lo serán “más” después de los comicios municipales y autonómicos.
Dicho esto, el vicepresidente primero ha comentado que vio “bien” al jefe del Ejecutivo en la reunión que mantuvieron el lunes para repasar la agenda del Gobierno de la semana y ha asegurado que durante “todo el tiempo” estuvieron hablando de temas que afectan a los ciudadanos y a la economía española.
“Hablamos de la negociación colectiva, del sector financiero y del plan de afloramiento de empleo sumergido que queremos poner en marcha. Estuvimos tocando todo el tiempo temas de Gobierno y le vi bien. Además futbolísticamente le ha ido mejor que a mí en el fin de semana y le vi pletórico”, ha recalcado el ministro.
De este modo, Rubalcaba ha recordado que para el PSOE las dos cosas “más importantes” que hay encima de la mesa son las “elecciones municipales y autonómicas” y la lucha para combatir el desempleo. Por ello, ha emplazado el debate sucesorio al 24, 25 o 26 de mayo ya que, ha remarcado, a los ciudadanos les “importa más” conocer lo que hace el Gobierno para paliar el desempleo que la sucesión.
Este tema “tendrá su tiempo después de las elecciones”, ha reiterado Rubalcaba. Por ello, al ser preguntado por cómo se siente tras el anuncio de Zapatero y sobre la posibilidad de que haya experimentado algún cambio, ha asegurado que él sigue siendo vicepresidente y que, por tanto, no se notan cambios porque hoy por hoy “no los hay”.
0