Rusia levanta el veto a la fruta española
Rusia levantó hoy las restricciones para la venta de bayas y fresas españolas, según informaron fuentes de la Embajada de España en Moscú. “Las autoridades sanitarias nos informaron oficialmente que se levantan las restricciones para la venta en Rusia de bayas y fresas en particular, procedentes de la Unión Europea”, dijo la fuente.
El anuncio se produjo en una reunión, celebrada esta mañana por representantes del Servicio Sanitario de Rusia (SSR) y la Embajada de España. Pese a que en ningún momento se declarara una prohibición expresa a la importación y comercialización de bayas europeas, la Asociación de Mayoristas de Rusia denunció la existencia de una orden interna del SSR de retirarlas del mercado.
A primera hora de esta madrugada, el jefe del SSR, Guenadi Onischenko, declaró que “en estos momentos no hay restricciones en cuanto a las bayas”. Ayer Oníschenko anunció el comienzo de conversaciones bilaterales con representantes de España, así como de Dinamarca y Holanda.
El pasado 30 de mayo Rusia prohibió las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania debido al brote infeccioso de la bacteria 'E.coli', veto que el 2 de junio las autoridades rusas ampliaron a todos los vegetales europeos, medida que la UE calificó de “desproporcionada”.
Representantes europeos habían declarado la conveniencia del levantamiento de la prohibición antes de la cumbre Rusia-UE que se celebra hoy y mañana en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod. Al ser consultado sobre esa posibilidad, el viceministro ruso de Exteriores, Alexandr Grushkó, contestó: “Esto dependerá de la agilidad de las estructuras de la Unión Europea”.
0