Las Rutas del Silencio empiezan el 13 de abril un programa de ocho salidas por la Reserva de la Biosfera

Reserva de la Biosfera de La Rioja

Rioja2

0

La nueva edición de las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera se iniciará el próximo 13 de abril en Ocón y que se prolongará hasta el mes de diciembre. El nuevo programa incluye un total de ocho salidas gratuitas guiadas, que permitirán a los participantes descubrir el paisaje sonoro de la Reserva de la Biosfera y a sus protagonistas, en diferentes momentos del año. 

Como novedad, esta campaña incorpora un paseo por el entorno de Peñalmonte, que recorre los términos municipales de Préjano y Arnedillo, en el valle del Cidacos, permitiendo a los participantes disfrutar de este pequeño rincón de la Red Natura 2000 en La Rioja. La ruta, de 13,7 km de longitud, tiene como punto de partida el Castillo de Préjano, es circular y presenta una dificultad media. Como en el resto de rutas, a lo largo del recorrido se han incorporado varios puntos de escucha e interpretación de los sonidos de la naturaleza. 

Las Rutas del Silencio son un conjunto de rutas de senderismo que recorren los diferentes valles de la Reserva de la Biosfera del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en las que uno de sus recursos más atractivos y mejor conservados son los sonidos de origen natural. Aquí, los paisajes visuales se enriquecen con los cantos de las aves rupícolas, frutícolas o migratorias, con los coros de los anfibios y con las expresiones de mamíferos y hombres, entre las que destacan la berrea, el toque de campanas y el sonar de los cencerros. 

“Estas rutas pueden recorrerse de manera autoguiada, descargándose la aplicación gratuita ‘Rutas del Silencio’, y también se pueden realizar de una forma guiada a través de la plataforma de ‘Pasea La Rioja’ (https://pasea.larioja.org/), para lo que es necesario reservar una de las 25 plazas que se ofertan cada jornada programada”, indica el director general de Medio Natural, Sáenz de Urturi.

Calendario 2024 de Rutas del Silencio

Primavera

Ruta de Ocón. 

Fecha propuesta: 13 de abril

Horario: 9:00 a 13:00 h

Itinerario: 10 km

Ruta de Peñalmonte desde Préjano. 

Fecha propuesta: 27 de abril

Horario: 9:00 a 14:30 h

Itinerario: 13,7 km

Ruta de Aguilar Río Alhama vista San Felices. 

Fecha propuesta: 11 de mayo

Horario: 8:30 a 14:00 h

Itinerario: 12,2 km

Ruta de Valdegutur. 

Fecha propuesta: 25 de mayo

Horario: 9:00 a 13:30 h

Itinerario: 7,5 km

Verano

Ruta de Trevijano. 

Fecha propuesta: 22 de junio

Horario: 8:30 a 11:00 h

Itinerario: 3 km

Otoño

Ruta del Linares desde Igea. 

Fecha propuesta: 5 de octubre

Horario: 8:30 a 14:30 h

Itinerario: 13,4 km

Ruta de Zarzosa. 

Fecha propuesta: 2 de noviembre 

Horario: 8:30 a 14:00 h

Itinerario: 15,7 km

Invierno

Ruta de Santa Engracia 

Fecha propuesta: 30 de noviembre

Horario: 15:30 a 19:00 h

Itinerario: 7,5 km

Etiquetas
stats