¿Saben los riojanos proteger su identidad en Internet?

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El 99% de los jóvenes riojanos, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, afirman utilizar Internet a diario. Muchos hacen uso de este servicio para mirar sus cuentas de correo o buscar información, pero sobre todo es utilizado para conectarse a redes sociales como Facebook o Tuenti, con un porcentaje del 26,4%. Sin embargo, de todos estos riojanos muy pocos conocerán los riesgos que corre su reputación en Internet al verse expuestos con nombre y apellidos en este tipo de redes sociales. Francisco Canals es creador de la página www.identidadlegitima.com, un lugar donde sobre todo se defiende la identidad y la integridad de los internautas.

¿Cómo surge la idea de crear una página dedicada a defender la identidad de las personas en Internet?

En los últimos años, a raíz de mis intervenciones en prensa y televisión empecé a recibir llamadas de personas, de ciudadanos, que argumentan haber recibido un ataque hacia su identidad en Internet. Es decir, los motores de búsqueda como Google tienen tendencia a reflejar cada vez con más fidelidad la información. Por ejemplo, si te montas en el tren sin pagar el billete y viene el revisor y te pone una multa de 30 euros, o no pagas una multa de tráfico, aquello acabará apareciendo en un diario oficial de alguna comunidad o Ayuntamiento y Google acabará reflejándolo.

Hoy en día sabemos que Google refleja información como propiedades, alquileres o currículos. Internet tiene mayor tendencia a representar la realidad, tanto la buena como la negativa. Hay muchas personas que van a Google, que introducen su nombre y apellidos, y se encuentran todo tipo de información no deseada, por ejemplo una multa, o alguien a quien le han embargado el coche. O por ejemplo el caso de personajes públicos. Si coges nombres y apellidos de políticos, presentadores de televisión o periodistas conocidos y te vas a Google, verás que como mínimo en la mitad de los casos aparecen en las primeras diez posiciones de Google todo tipo de insultos.

Esta cultura española de la crítica, del cotilleo, del gatillo fácil se ha trasladado a Internet. En Internet existen audiencias ultracríticas. Por ejemplo, personas que por el solo hecho de aparecer en televisión ya se insultan y era muy importante crear un servicio de identidad legítima que de alguna manera te defienda de todos esos perfiles de ataque que circulan por Internet.

¿Es Internet una ciudad sin ley, un lugar en el que se puede insultar impunemente?

Leyes existen, por ejemplo existe una ley al derecho al honor y a la intimidad personal y familiar, leyes orgánicas de protección de datos de carácter personal, pero otra cosa es que se respeten.

¿Cómo se lucha contra alguien que tiene un blog, que difama o critica, y que está en China o en Sevilla o en Argentina o en cualquier lugar? En Internet hay un anonimato preponderante, luego hay una transnacionalidad que hace que las leyes actuales no puedan luchar con efectividad contra esto. Diríamos que de alguna manera la estrategia es otra. Yo lo que he hecho es traer a España la idea que ya está muy de moda en otros países como EEUU, que es la defensa de reputación. Esto quiere decir que como no vas a poder hacer nada contra alguien que de manera anónima te critica en Internet o te difama o te insulta, lo más lógico, ya que legalmente no puedes hacer nada o nada que al menos sea útil, es luchar con la misma herramienta, es decir creando identidad pero positiva.

Yo lo que hago es básicamente llenar los motores de búsqueda de todo tipo de contenidos, en este caso positivos, del personaje, para que de esta manera, el contenido perjudicial vaya quedando más marginado o relegado a posiciones más atrasadas de Google.

Imaginemos que tú eres una periodista conocida, famosa, y que vas a Google y te lo encuentras lleno de insultos de gente que te critica, algo que en España es muy normal. Si tu creas una identidad fuerte, si creas tu blog, si creas tu página personal, tu Facebook, tu Twitter, tu Myspace, si llenas Internet de entrevistas tuyas, cuelgas tus conferencias, tu currículum, vas a desarrollar una identidad firme y sólida que te va a salvaguardar ante presentes y futuros ataques. Y al mismo tiempo estás desplazando hacia abajo el contenido perjudicial. Esa sería básicamente la idea de identidad legítima. Construir y defender tu identidad legítima en Internet, algo a lo que todo el mundo tiene derecho.

¿Qué tipo de persona requiere servicios para lavar su reputación en Internet, famosos o gente normal?

No necesariamente tiene que ver con la defensa de reputación de famosos, de políticos, o de presentadores de televisión, que son casos que llevo yo, sino que también son casos que afectan a escenarios muy domésticos.

Por ejemplo, un profesor de escuela, que no es ningún personaje público, ni es ningún famoso, pues este profesor de instituto se encuentra desde hace dos años que al teclear su nombre y apellido en Google, se ve que algún chaval o alguno de sus alumnos ha llenado Internet de todo tipo de insultos, datos personales de su vivienda, algo terrible.

Existe también el caso de venganzas sentimentales, imagínate una pareja que uno de los dos decide romper la relación y uno de los dos se siente despechado, abandonado, y decide como venganza recurrir a Internet para publicar todo tipo de insultos o bien de fotos comprometidas, ese sería otro caso.

También me llamó una mujer que tiene un hijo con síndrome de Down, y que algunos chavales del pueblo con el teléfono móvil habían grabado a su hijo y luego lo habían colgado en Internet para una burla colectiva. Este sería otro ejemplo de ataque a la identidad.

Otro caso, por ejemplo, es el de médicos que dan un diagnóstico y el paciente se queda descontento con él. Existe también un número creciente de médicos que tienen un paciente muy enfadado, por ejemplo porque una operación no ha salido bien y que van a Google a llenar de insultos.

¿Por qué mantener una reputación en Internet?

Si hay esta cultura de la crítica fácil y de la difamación en España lo lógico era crear un servicio de identidad legítima orientado a ayudarte a cómo defender tu reputación y tu imagen en Internet, algo que es importante. La mayoría de empresas de selección de personal ya manifiestan usar Google para encontrar información complementaria sobre sus candidatos o aspirantes a un empleo.

Es evidente que la identidad es algo que hay que preservar y hay que proteger, tanto si eres un personaje público como si eres un personaje privado. Ayer me llamaba otro señor que tiene un pequeño negocio y resulta que al poner su nombre y apellido en Google aparecía una multa, una multa pequeña de 30 o 40 euros, de hace más de diez años, pero claro, al poner sus datos en Google aparecía ingresada en la primera posición y esta pequeña tontería le estaba afectando mucho.

Es interesante el concepto de defensa de identidad.

¿Qué opinión te merece que jefes de personal investiguen en Internet páginas personales de sus futuros empleados?

Bueno, yo no lo veo mal, primero porque Google o los motores de búsqueda son algo que tienes muy a mano por tanto la curiosidad es inevitable. Por ejemplo, los periodistas, ¿qué harías sin Google? Es inevitable ir a Google y teclear el nombre y primer apellido. Google y los motores de búsqueda se han consolidado como herramienta universal de la información y por tanto es lógico que exista esa tentación de ir ahí a buscar esa información. Y bueno, al fin y al cabo, si tu vas a encontrar ahí información, alguna fiable y otra no tan fiable, es lógico que lo utilices. El problema viene porque hay personas, por ejemplo en Facebook, que afirman haber sufrido un fenómeno de usurpación de identidad. Por ejemplo, hay famosos que han abierto supuestamente una cuenta en Facebook y gente se ha unido a ese grupo pensando que estaban hablando con el personaje en cuestión porque claro, Facebook no va a comprobar cuando te das de alta si pertenece a tu carné de identidad o no pertenece a tu identidad original.

¿Pueden estar regulados los comentarios que se dejan, por ejemplo, en las noticias de un diario digital?

Depende. En el tema de los periódicos habrás visto que algunos son moderados y otros sin moderar. Cuando se publica una noticia hay espacios que de manera libre y sin controlar publican comentarios, normalmente en tono de muy mala educación y luego hay otros diarios que han decidido moderar, en los que si quieres opinar tienes que dar tu dirección de correo electrónico y tienes que esperar a que el otro acepte tu comentario. Esto es más una decisión del medio de comunicación.

Yo estoy del lado del que protege a las víctimas, porque por ejemplo hay muchos blogs que afirman querer el derecho a la libre expresión. Esto está muy bien, que haya libertad de expresión, pero también hay muchas víctimas, hay muchas personas que han sido afectadas y personas que se les ha acusado falsamente a través de Internet. Entonces es lógico que también hay que defender a estas personas.

Cuando dejas un comentario queda reflejada la IP de tu ordenador, ¿estos comentarios se pueden rastrear, se puede llegar hasta los autores?

Sí, sí, totalmente porque cada persona que opina lo hace desde una IP, desde un número de identificación. Además muchos de esos comentarios van firmados, es decir no es que sea difícil saber quién los ha hecho, en otros casos, cuando son anónimos cabe interponer una denuncia y si hay una orden judicial la policía puede dar la orden de que el juez diga quién es la persona que está detrás de esa IP. Lo que pasa es que si el comentario negativo lo han hecho desde China, desde París o desde Moscú, la Policía pierde jurisdicción en todo aquello que va más allá de sus fronteras. El tema legal y policial en el tema de difamaciones o injurias no suele ser muy efectivo.

¿Cree que la creación de redes sociales como Facebook o Twitter ha propiciado que haya más comentarios negativos desde hace unos años?

Sí, totalmente. No es hasta el último par de años cuando ha habido una masiva incorporación del sector de la opinión a Internet. Por ejemplo, Facebook hace dos años en España prácticamente nadie lo conocía y hoy en día casi todo el mundo tiene ahí su cuenta. Otro ejemplo es el tema del periodismo ciudadano que es muy polémico, porque por un lado da ventajas y por otro puede ser un arma de crítica fácil. Esa masiva incorporación de la opinión a Internet no ha tenido lugar hasta los últimos dos años y es cuando todo esto de las críticas se ha multiplicado. De hecho en España hay un número creciente de juicios, de demandas por daños y perjuicios a autores de blogs, autores de páginas.

Por último, ¿qué consejos podría dar a jóvenes y adultos para lavar su reputación en Internet?

Los contenidos perjudiciales nunca se van a poder evitar, lo que hay que tener claro es que todos debemos tener una cultura de la defensa de nuestra identidad en Internet. De la misma manera que cuando salimos a la calle tenemos la cultura de afeitarnos, vestirnos y no coger caramelos a un desconocido, pues lo mismo pero en Internet.

Es muy importante crear nuestro dominio .com, nuestro blog corporativo, y reservar nuestro nombre en lo que son una serie de páginas que yo denomino de alta virulencia, por ejemplo Facebook, Twitter, Myspace...

Existen una serie de páginas en las que si tú te das de alta con tu nombre y apellidos, de manera natural, como son páginas que tienen una alta relevancia o una alta puntuación ante Google, esas páginas van a ir arriba del todo por lo que al teclear tu nombre y apellido vas a quedar de manera natural protegido.

También es muy importante aportar tu contenido en Internet, explicar quién eres porque si tú no lo explicas otros lo van a explicar por ti. Internet va a acabar hablando de ti. Si Internet va a acabar hablando de ti, te guste o no te guste, bien o mal, lo lógico es que cada uno empiece a desarrollar esa cultura de explicar quién es él en Internet a través de un blog, a través de una página, a través de un Facebook, aunque sea de manera muy básica, colgando tu currículum, pero que Google ya tenga tu página como algo personal.

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