Sanidad y CCAA buscan un “acuerdo político” para unificar calendario vacunal

0

Se trata de evitar “que vuelvan a suceder casos como el de la Comunidad de Madrid”, que decidió incorporar sola la vacuna del neumococo a su calendario contra la opinión de Sanidad y el resto de comunidades, anunció hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante una comparecencia en la que expuso los avances consensuados en las diferentes comisiones que elaboran propuestas para el Pacto por la Sanidad, Martínez Olmos destacó que esta oferta, consensuada en el marco del comité que trabaja sobre iniciativas relacionadas con la cartera común de servicios sanitarios, responde “a la necesidad de comprometerse en una coordinación real ante cualquier iniciativa de introducción de nuevas prestaciones complementarias y servicios que pueda provenir de una comunidad autónoma”.

“Esto quiere decir que antes de que una comunidad, en el marco de sus competencias, decidiera incluir una prestación nueva en su cartera de servicios, el Consejo Interterritorial valoraría la eventual incorporación de esa prestación en el catálogo común de todo el sistema”, explicó el secretario general de Sanidad, quien puntualizó que, aunque la comunidad seguiría teniendo la última palabra, si decidiera incluir un nuevo fármaco o prestación contra la opinión de Sanidad y el resto de autonomías, dejaría patente su “falta de lealtad institucional” y habría que “reprochárselo”.

En la actualidad, las comunidades no tienen obligación de informar ni consultar al Interterritorial antes de incluir nuevas prestaciones a su cartera de servicios y aunque dice Martínez Olmos que “son pocas” las decisiones tomadas de forma unilateral por autonomías en este campo, el secretario general cita como paradigmática la determinación del Gobierno de Esperanza Aguirre de financiar la vacuna del neumococo, a pesar de que el Interterritorial rechazó esa posibilidad.

NECESIDAD DE RR.HH.

En la línea de unificar criterios avanza también el comité de políticas de Salud Publica, que prepara propuestas para conseguir una cartera de servicios única para el SNS y en una propuesta de calendario vacunal único que incorporará la opinión de los expertos y que podría estar lista a finales del próximo mes de abril, según Martínez Olmos, quien considera ésta una cuestión “de enorme importancia y gran complejidad”, para cuya puesta en marcha, que respondería a las expectativas de los ciudadanos, se necesitará de las comunidades “una enorme dosis de generosidad”.

En su intervención, el responsable de Sanidad anunció también que la próxima semana se presentará, en el marco de un Consejo Interterritorial del SNS extraordinario previsto para el 4 de marzo, los resultados del estudio sobre las necesidades presentes y futuras de profesionales sanitarios en el SNS, un documento elaborado por el ministerio que, según Martínez Olmos, servirá para “llenar el vacío histórico de planificación estratégica” que existe en nuestro país. La propuesta concreta, que incluirá la opinión de los expertos del sector, estará lista a mediados de mayo.

Sobre los trabajos que realiza el comité de gasto sanitario, el secretario general anunció avances en materia de propuestas para la coordinación y el intercambio de informaciones, destinadas a conseguir mejores precios y productos similares en todas las comunidades. Asegura que en este foro, no se habla de copago, ya que ninguna autonomía a propuesto un debate sobre esta opción, que consideran “no adecuada” como vía para conseguir la sostenibilidad del sistema.

EL COPAGO, UN “FALSO DEBATE”

Sobre este tema habló también Olmos en respuesta al diputado de GER-IU-ICV Gaspar Llamazares, a quien insistió en que el copago no se plantea porque “no generaría suficientes ingresos al SNS”. También a pregunta de Llamazares, el secretario general se refirió a la ausencia en el debate sobre el Pacto por la Sanidad del País Vasco, cuyo consejero de sanidad explicó señalando que no colaborarán en su elaboración por considerar que “invade las competencias autonómicas”. Martínez Olmos espera que esta comunidad se incorpore a los trabajos del pacto tras las elecciones porque, a su juicio, este acuerdo no implicará invasión de competencias, ya que será de carácter voluntario.

Por otra parte, en respuesta a la diputada de GC-CIU María Concepción Tarruella, el secretario general de Sanidad anunció que la Dirección General de Farmacia aprobó el pasado 20 de febrero, la inclusión de el ezetimiba en la lista de medicamentos de aportación reducida, en las mismas condiciones en las que se encuentran actualmente las estatinas.

Asimismo, a preguntas del diputado 'popular' Antonio Gutiérrez Molina sobre el desarrollo de la actual Ley de Autonomía del Paciente, el representante de Sanidad señaló que Sanidad cuenta ya con un total de 46.700 registros en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, que guarda ficheros de datos personalizados por paciente y que ya está permitiendo el trabajo en línea de siete comunidades autónomas, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia, además de Ceuta y Melilla. “Están haciendo pruebas Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja”, concluyó.

Etiquetas
stats