Sanz anuncia que recortará el Presupuesto de 2011 entre el 7 y el 9%
Ayer comenzó en el Parlamento de La Rioja la primera sesión del Debate de Estado de la Región con la intervención del presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien comenzó su discurso expresando la solidaridad y condolencia de todos los riojanos a las víctimas del accidente de tren acaecido en Casteldefells.
Pedro Sanz ha anunciado un recorte de gastos de entre un 7 y 9%, de forma que el importe de los Presupuestos de La Rioja pasará de los 1.345 millones de euros de este año a “una cantidad que oscilará entre 1.225 y 1.250 millones de euros en 2011”.
Este ajuste conllevará, según detalló, una reducción de coches oficiales y se pasará de 19 a 16. Sin embargo, afirmó que este ajuste no afectará a las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales. “No va a haber recortes sociales en ningún caso”, declaró, lo que provocó el primer aplauso sonado de la intervención.
El segundo aplauso fue casi seguido, motivado por su oposición a la subida del IVA. El tercero tardó un poco más y la causa fue la petición de aplicación del artículo 46 del Estatuto de Autonomía y el pago de “la deuda histórica del Estado con la región de 690 millones de euros”. En este sentido reclamó un acuerdo sobre el modelo territorial entre el PP y el PSOE.
Después un soporífero silencio se adueñó del hemiciclo, algo que ya reinaba desde el principio entre el público, entre los que se encontraban representantes de los agentes políticos, económicos y sociales.
En referencia al recorte de los sueldos de los funcionarios, el presidente aseveró que están
“estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en aquello que entendamos que ha sido una intromisión en nuestras competencias y si así nos lo piden y apoyan todos los sindicatos”
Otros avances han sido rebajas fiscales. Una es que no se aplicará la subida del IVA en el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y se mantendrá el tipo impositivo del 7%. La otra es que se bajará del 7 al 6% el tipo por la adquisición para la rehabilitación. Ha prometido también un plan de rescate de los autónomos dirigido a 21.000 empresarios por cuenta propia.
En infraestructuras resaltó que “hemos puesto los cimientos para los próximos 12 años con la aprobación del Plan de Carreteras 2010-2021, la mayor apuesta jamás planteada para la modernización de nuestras comunicaciones, con una inversión prevista de 644 millones de euros”. También aseguró que el IRVI contratará las obras de la nueva autovía Calahorra-Arnedo mediante “una encomienda de gestión”.
En educación anunció nuevas construcciones, ampliaciones y reformas, que permitirán la creación de 3.176 plazas escolares y la renovación de otras 1.120. “En Logroño se construirá un colegio en El Arco, el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y un nuevo gimnasio en el IES Escultor Daniel”.
Hacia algo más de la mitad de la intervención ha recibido otro aplauso de su grupo parlamentario, cuando resaltó que en el último Barómetro Sanitario, los riojanos habían expresado que el sistema sanitario funciona bastante bien y la sanidad es el área de mayor interés para los riojanos, “8 puntos por encima de la media nacional.
En este sentido ha asumido compromisos como la construcción del nuevo Centro de Salud de La Guindalera, la reforma del Centro de Salud de Cervera del Río Alhama, la apertua de 12 nuevos consultorios rurales, las obras de la nueva UCI del Hospital de Calahorra y una nueva reordenación sanitaria de Logroño, entre otros.
En servicios sociales ha prometido la finalización de dos Centros de Día en Logroño y otro en Badarán, la puesta en marcha de los de Fuenmayor y Anguiano, la licitación de los de Cirueña y Santo Domingo de la Calzada y nuevas inversiones en residencias de personas mayores en Logroño y Alfaro.
Al final ha pedido consenso a los grupos parlamentarios, “especialmente ante el intento de recortar sus legítimos derechos por el sistemático acoso al vino a través de la marca Viñedos de España o mediante el blindaje del Concierto Económico vasco”. El agradecimiento al apoyo recibido en este último punto ha sido lo que ha motivado el penúltimo aplauso, éste ya bastante tímido y deslucido.
0