Sanz pide a Zapatero que la financiación autonómica no sea una cesión a Cataluña
El Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha realizado un balance del trabajo político e institucional llevado a cabo durante el primer trimestre del año 2009. Sanz ha recordado las leyes y decretos que se aprobarán o ya se han aprobado en el Parlamento de La Rioja como la Ley de Tecnología e Innovación, los decretos para potenciar la actividad vitivinícola en La Rioja, la producción agraria o el que afecta a la Educación Infantil de 0 a 3 años.
En cuanto a las iniciativas en materia de industria y de ayuda a las empresas, el presidente ha recordado que 344 empresas riojanas y se han interesado por las medidas financieras y han sido asesoradas por ADER Infraestructuras. Además, este organismo ha recibido 267 solicitudes de empresas para conseguir financiación para circulante y reestructuración de deuda, por lo que se han formalizado operaciones por valor de 8.000.000 de euros.
Sobre los planes de viabilidad, el jefe del Ejecutivo asegura que se han recibido 57 solicitudes y todas ellas han sido aceptadas y más de 600 personas han recibido asesoramiento gracias al Plan EmprendeRioja.
“Nueve empresas participan en proyectos piloto de nanotecnología y hay 27 gestores para internacionalización en 29 países, para que cuando salgamos de la crisis económica lo hagamos más reforzados” ha dicho el presidente.
En cuanto a obra pública, Sanz ha destacado la inversión de 276.622.516 euros en contratos adjudicados y licitados como en el ensanche y mejora de LR-381 de Tudelilla, o la licitación de la travesía de LR-502 de LR-111 a la estación de Castañares de Rioja. Además ha adelantado que en breve se aprobará el estudio informativo de la Autovía Arnedo-Calahorra.
En cuanto al diálogo social, el presidente ha insistido en el acuerdo firmado con los agentes sociales y económicos para el fomento del empleo y la economía y la colaboración en materia de política local con los acuerdos entre el Gobierno y las cabeceras de comarca, el Plan de Obras y Servicios y la instalación de la TDT en la Comunidad.
Y en materia sanitaria, el Gobierno de La Rioja ha hecho un esfuerzo para gestionar correctamente las competencias en este sentido y para ello se ha aprobado en el Parlamento el Convenio de colaboración con Cantabria para incluir a pacientes riojanos en el Programa de transplante hepático, cardiaco y pulmonar de Valdecilla, entre otras acciones.
FINANCIACIÓN AUTONÓMCIA Y CAMBIO DE GOBIERNO
Por otra parte, Pedro Sanz ha valorado la última reunión del G-20 de forma positiva ya que ha aportado buenas medidas para paliar los efectos de la crisis económica. Sin embargo, “esto no tiene que deslumbrarnos ya que si España no toma medidas adecuadas tras el G-20, la crisis incidirá en La Rioja” ha dicho Sanz que ha insistido en la creación de un clima de confianza motivado desde el Gobierno Central. “De cada 10 parados europeos, 7 son españoles” ha recordado el presidente.
Por todo ello, el principal reto que a juicio de Sanz existe en materia económica en España pasa por la financiación autonómica. “La resolución sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña despejará dudas sobre la reforma a acometer en el de La Rioja” ha señalado el presidente. Por ello, la financiación no debe estar sujeta a los planteamientos de Cataluña ya que tiene que ser “una negociación multilateral y no bilateral con Cataluña como en anteriores ocasiones”.
Por ello, Sanz ha enviado una carta al presidente Zapatero en la que le recuerda las promesas que tiene contraídas con La Rioja para que lleva a cabo su cumplimiento. El pasado 7 de enero, Zapatero y Sanz se reunieron en el que sería el primer encuentro del año para ambos y en el que, según el presidente riojano, Zapatero se comprometió a contestar a estas peticiones en un mes. Pasados tres meses, el Gobierno de la región le ha enviado esta misiva instándole a una respuesta y al cumplimiento de los compromisos contraídos con La Rioja.
La última remodelación del Gobierno también ha centrado parte de la intervención de Sanz. El presidente ha dicho que tiene la sensación de que “cuando a un gobierno le salen las cosas mal y pierde el rumbo, cualquier cosa que haga se le complica”.
Sanz cree este cambio responde a unas contraprestaciones de Zapatero con algunas comunidades como Andalucía, ya que coloca a Manuel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, en el Gobierno. El presidente riojano asegura que el liderazgo de Zapatero ha disminuido y tiene la impresión que “se ha curado en salud pues así si fracasa el Gobierno en las próximas elecciones también será culpa de la cúpula del Partido Socialista”.
0