La portada de mañana
Acceder
El rechazo de jueces y fiscales pone a prueba la ley de amnistía
Hermetismo absoluto en la cumbre de Bilderberg que acoge Madrid
Opinión - ¿Se va a aplicar la ley de amnistía? Por Jordi Nieva

Sarkozy “renombra” a Fillon

Rioja2

0

Tal y como alertaban ya ayer varias fuentes relacionadas con el Elíseo, Nicolas Sarkozy ha nombrado esta mañana de nuevo a François Fillon nuevo primer ministro y a él le encarga la composición del nuevo Gobierno encargado de relanzar la maltrecha figura del presidente de la República, hundido en los sondeos en los últimos meses. Como manda el protocolo francés, Fillon dimitió ayer, para que el presidente eligiera su sucesor, que ha resultado él mismo. De esta manera Sarkozy decide por conservar a su lado al primer ministro que le ha acompañado desde el inicio de su mandato, en 2007, y con el que, con toda seguridad, terminará en 2012.

Fillon, en un comunicado, asegura que él se implica “con determinación” en esta nueva etapa consagrada, según él, “a hacer crecer la economía”.

El nuevo Gabinete, que dará la medida del auto-relanzamiento de Sarkozy, será conocido hoy por la mañana o por la tarde, según varias emisoras de radio francesas. Las entradas de El Elíseo y el mundo político francés son ahora mismo un hervidero frenético de rumores, de cochazos con los cristales tintados que entran y salen, de telefonazos y de nombres de ministros que vienen y van.

La situación política de Francia se mantiene estancada desde junio: el caso Bettencourt monopolizó la atención de todo el país hasta el verano. Después, tras la vuelta de vacaciones, lo hizo el pulso enconado entre los sindicatos y el Gobierno por la polémica y contestada reforma de las pensiones. Hubo 10 jornadas de movilizaciones, huelgas sectoriales continuadas, el país se colocó al borde mismo del colapso por la falta de gasolina... Los sondeos hundieron aún más a Sarkozy. Para conjurar esa caída ininterrumpida, Sarkozy ha comenzado ya a mover peones y pasa al contraataque.

Etiquetas
stats