SATSE propone en la comisión de estudio crear la figura de la enfermera de enlace entre Atención Primaria y Hospitalaria
La secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Marta Sáenz-Torre, ha propuesto hoy en el Parlamento de La Rioja crear la figura de la enfermera de enlace, o gestora de casos, como forma de establecer una estrecha colaboración entre la Atención Primaria y Hospitalaria.
Sáenz-Torre ha comparecido hoy en la Comisión Especial de Estudio para la Recuperación Económica y Social tras la Crisis de la COVID, a propuesta del PSOE, en el eje de trabajo Servicios Públicos y para aportar su experiencia en las conclusiones que redactarán los grupos parlamentarios como propuestas de acción.
Como enfermera, ha señalado que “si algo nos ha marcado” en esta pandemia “es lo que ha ocurrido en los centros sociosanitarios” . En este sentido, ha propuesto una auditoría independiente, junto a una dotación de personal sanitario cualificado, y una coordinación reglada y máxima entre el ámbito sanitario y sociosanitario, además de establecer protocolos de obligado cumplimiento.
“Imperiosa necesidad de contar con más enfermeras”,
En este punto, ha creído que la enfermera de enlace o gestora de casos podría desarrollar un papel de coordinación. También, de cara a asegurar la prevención sanitaria en los centros educativos, ha propuesto la creación de la figura de la enfermera escolar.
Ahora, ha relatado, “nos corresponde afrontar la recuperación de la normalidad sanitaria, sin olvidar que las listas de espera han crecido y que continúa la necesidad de atender a los pacientes de la COVID, así como las secuelas en los trabajadores sanitarios”.
En La Rioja, ha dicho, hay 1.400 enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas y “esta pandemia ha puesto de manifiesto la más que imperiosa necesidad de contar con más enfermeras”, indicando que “en algunas unidades ha sido necesario multiplicar por cuatro” durante la pandemia y recordando que esta necesidad “no es algo nuevo”.
Ha pedido, “por favor, que se desarrolle la prescripción enfermera”, así como “buscar un sistema para conciliar la vida familiar y profesional”, junto a “definir en La Rioja los puestos de trabajo de enfermeras especialistas” así como “potenciar la investigación y formación a profesionales”. “La sociedad nos ha trasladado los aplausos y admiración; pero el verdadero reconocimiento están en las decisiones que ustedes tomen”, ha dicho a los diputados.
El modelo de residencias “igual no era el más adecuado”
El doctor José Miguel Acítores ha considerado este miércoles que “se actuó tarde” contra la extensión de la pandemia por el coronavirus y ha apostado, en el futuro, por una Salud Pública “más fuerte”, en general, y no solamente ante posibles rebrotes de la COVID-19. Ha participado como experto, a propuesta del Partido Popular, en la Comisión Especial de Estudio para la Recuperación Económica y Social.
Ha asegurado que “se subestimó la gravedad del virus, se banalizó su importancia cuando ya lo teníamos en casa”, en lo que ha señalado que “otros países se actuó un mes antes de España o con otras medidas con buenos resultados”, en lo que ha puesto como ejemplo a Corea del Sur o Alemania, por lo que ha recalcado que “esta banalización hizo que llegáramos tarde para aprovisionarnos”.
Ha citado como “un gran error” la “elevadísima mortalidad” en las residencias de mayores, en las que ha reconocido “un modelo que igual no es el más adecuado” y ante el que ha señalado “la necesidad de plantearnos planteamientos sociosanitarios integrales”. “Se actuó de nuevo con retraso”, ha sentenciado.
Con todo, para Acítores, esta crisis puede ser “una oportunidad para conocer nuestras fortalezas y debilidades”, en lo que ha incidido en la importancia de que “se deben tomar medidas más precozmente y de forma más ágil cuando un organismo internacional lo dicta”, por lo que ha llamado a que, “ante posible rebrote en otoño, preparémonos”.
0