Segunda jornada para los 'presupuestos de la crisis' en el Congreso de los Diputados
Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, con el que arrancan su andadura parlamentaria, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes indicó que “son adecuados para aquellos que valoran en su justa medida las fortalezas de la economía española y confían en su capacidad para remontar las dificultades actuales”.
El vicepresidente ensalzó que los Presupuestos mantienen el esfuerzo en gasto social y dan prioridad al gasto productivo, a la vista de que, si bien las medidas 'anticrisis' puestas en marcha por el Gobierno podrán “mitigar” los efectos de la crisis, “en ningún caso podrán eliminar los costes que conlleve”.
Además, volvió a poner en valor el “esfuerzo de austeridad” que suponen los PGE para 2009 y reiteró que presupuestar con déficit en la actual coyuntura no es otra cosa que, en contra de las críticas del PP, “un ejercicio de responsabilidad”.
Solbes avisó, por ejemplo, de que la previsión de recaudación del Gobierno al cierre de 2008, antes de la cesión a los entes territoriales, será un 6,3% inferior a la del año 2007, por el coste de las medidas adoptadas (21.000 millones de euros) y la reducción de los ingresos tributarios previstos.
RAJOY
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 “escamotean la verdad de la crisis” económica y advirtió al Ejecutivo de que a partir de ahora se medirá el resultados de sus políticas en términos de empleo. “Nada va bien, si el paro va mal”, insistió Rajoy quien incluso echó en cara al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, “si le parece gracioso que haya menos empleo”.
Durante la defensa de su enmienda de totalidad al proyecto de ley en el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy denunció que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos “virtuales” adornados con “brindis al sol” en las formas. “Dicen que el PSOE no se va oponer a los Presupuestos de ninguna Institución, lo que suena a irresponsabilidad ¿En los ayuntamientos que gobierna ANV también vale?” señaló.
“No es bueno que haya oposición en España: antes era antipatriótico decir la verdad, ahora es irresponsable controlar las cuentas”, insistió Rajoy quien reprochó al Ejecutivo los recortes en las previsiones económicas, lo que hace que los mercados internacionales “no se fíen” de España. “Desgraciadamente, nada de esto sale gratis”, lamentó el líder 'popular', quien denunció que dicha desconfianza hace más daño a la economía española que los precios del petróleo.
Insistió en que España vuelve a ser como en los anteriores Gobiernos del PSOE, “el país europeo con más paro, más desempleo femenino y juvenil”, algo que “no se explica” con la crisis financiera internacional.
0