Segunda proyección del ciclo de cine internacionalista
La segunda proyección del ciclo de cine internacionalista es la cinta 'Guerrilla girl' (La Guerrillera), un documental de 90 minutos que se centra en Isabel, joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas. Es una producción de Zentropa, la productora del aclamado director Lars von Trier.
Los interesados podrán ver la película esta tarde a las 20:00 horas en el local de la Fundación Obrera de Investigación y Cultura (FOIC), en la Calle Portales 34, 1º Izquierda, de Logroño.
Este ciclo de cine tiene como objetivo mostrar una serie de películas y documentales que, saliéndose de los cauces comerciales habituales, muestran distintos aspectos relacionados con la construcción del Socialismo, las motivaciones de la lucha guerrillera en determinadas latitudes, la labor de solidaridad activa llevada a cabo por determinados países socialistas en el proceso de la descolonización de África o la lucha contra el nazifascismo durante la II Guerra Mundial.
SINOPSIS
El documental está ambientado en un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El director danés Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron llegar a este campamento móvil para documentar la preparación de Isabel, de 21 años, para luchar contra el régimen.
En tres meses, Isabel, que acaba de despedirse de su familia, su compañero, sus amigos, la casa y el estudio, se entrenará como combatiente guerrillera. Para ella es difícil adaptarse a la dura vida de la selva. El cineasta demuestra un instinto notable. La cámara está presente siempre para captar todo, desde la fabricación de un fusil de palo hasta las charlas sobre las medidas anticonceptivas obligatorias para las mujeres.
La correspondencia de Isabel y su diario personal son utilizados para ilustrar la difícil transición de una vida normal a las filas de las FARC. A pesar de todo, Isabel supera el arduo entrenamiento con la ayuda de la comandancia y de sus camaradas.
El impactante documental muestra el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, blanco de la guerra de los Estados Unidos contra el “terrorismo”. El equipo de Rumko estuvo a punto de ser interceptado por fuerzas militares gubernamentales, cuando se desplazaba fuera de las montañas, con su material filmico comprometedor.
“La gente se pregunta por qué Isabel dejó todo atrás por unirse a las FARC”, dice el director de la película, Poulsen. “Bueno, el presidente de Colombia es un narcogángster. Su régimen asesina a la gente que se atreve a criticar su política. A lo mejor la pregunta debe ser: ¿qué estamos haciendo apoyando a este tipo?”, agrega.
0