Semana crucial para Bildu
Hasta el próximo viernes Bildu no podrá presentar a las elecciones. Así lo dictaminó el TC. El futuro de esta coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes depende de lo que diriman los miebros del Constitucional. Además, en caso de que haya un empate entre conservadores y progresistas será la sala del Constitucional la que dirima el futuro de Bildu o bien el presidente de la Sala Segunda, Eugeni Gay.
Por partes, el recurso presentado por Bildu ante la decisión del Supremo , lo puede resolver la sala segunda del Constitucional, que es la que componen tres miembros progresistas y otros tres conservadores o bien el pleno del tribunal: siete promovidos por el PSOE y cuatro por el PP.
Pero para que el asunto de Bildu termine en manos del pleno del Constitucional y se decida su futuro político, lo ha de ordenar el presidente del tribunal, Pascual Sala, o bien también el presidente de la Sala Segunda (Eugeni Gay) o que lo soliciten los once magistrados que componen dicho pleno.
Si se repite la decisión del Supremo, donde conservadores han votado en contra y progresistas han votado a favor, el empate a tres podría ser resulto por Gay, que tiene el voto de calidad como presidente de la Sala Segunda, elegido a propuesta del PSOE. Puede suceder también que éste se avoque a pleno por el empate de magistrados. Sería entonces cuando decidirían los once magistrados donde la mayoría progresista de siete frente a cuatro conservadores podría hacer que Bildu acceda a los comicios del 22M.
Ahora bien, esta suma puede no cumplirse porque ya sucedió con Sortu.
0