Semana de control intensivo a las motocicletas
El jefe provincial de Tráfico, José Joaquín Pérez-Micolau, ha informado en la Delegación del Gobierno de la nueva campaña sobre motos y motocicletas que se va a poner en funcionamiento en La Rioja desde el 7 de junio hasta el día 13 del mismo mes.
“La vigilancia va a ser exhaustiva para motocicletas en cualquiera de esos días”, ha señalado Pérez-Micolau, que también ha comunicado como la mayoría de accidentes relativos a estos vehículos se dan por salida de la vía, “por lo que intensificaremos los controles en carreteras secundarias como la LR-250, la LR-113 o en la N-111”, aunque “potencialmente todas” las vías serán objeto de control.
El jefe de Tráfico ha informado de que la flota total de vehículos en La Rioja es de 207.000, de los que 12.300 corresponden a motos, “esto supone un 6% de motos frente a la totalidad de vehículos, y el porcentaje de accidentes con víctimas de las motos es del 15% del total, lo que equivale a una proporción de 1 a 2,5”. Casi la totalidad del sector va a participar en esta campaña, ha declarado Pérez-Micolau, “unos 130 agentes”.
Los objetivos a perseguir en esta “labor preventiva para disuadir” son la velocidad, el consumo de alcohol, el uso del casco -“que en el 98% de los casos se usa”-, la tenencia de ITV y seguro y la correcta utilización de las matrículas.
Pérez-Micolau ha revelado que en la anterior campaña se controlaron “809 vehículos” de los cuales 13 fueron denunciados, “cuatro por velocidad, tres por adelantamientos indebidos, dos por cuestiones de seguro y uno relacionado con la ITV.”.
“La Rioja es un reflejo de los datos nacionales”, ha asegurado el jefe provincial de Tráfico, “del año 2002 al 2004 la relación fue de una, una y cero víctimas, mientras en el periodo 2005 – 2007 fue dos, tres y tres. Mientras en todos los demás aspectos de seguridad vial la siniestralidad se reducía, aquí aumentaba”.
En el periodo del año 2008 al 2010 la relación de víctimas ha sido de una, dos y dos, “la última fue el 23 de mayo, cuando una moto se salió de la vía en la LR-113 ”, ha comunicado Pérez-Micolau.
El jefe provincial de Tráfico ha calculado que se darán unas “40 denuncias” y ha apuntado que “siempre invitamos a los ayuntamientos a que colaboren con su policía local, y siempre nos han ayudado”.
Respecto a la posibilidad de que, debido a los recortes al sector público, los funcionarios elijan una huelga de celo y decaiga su trabajo, Pérez-Micolau ha respondido que siempre se ha fiado de la Guardia Civil “y hoy no voy a hacer una excepción”. Para subrayar estas declaraciones ha informado como en abril “se detectaron 43 positivos” frente a los “49 de mayo”, mes en que se conoció la propuesta del Gobierno, “así que no hay motivo para que los conductores se relajen”, ha sentenciado para finalizar.
0