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El semanario científico 'The Lancet' publica los resultados, bastante satisfactorios, de un estudio sobre hasta qué punto los consejos de los 'colegas' pueden alejar a los jóvenes del tabaco. La estrategia funciona.

Conseguir que los más jóvenes sean los propios encargados de hacer llegar el mensaje de los peligros del tabaco logra reducir el número de adolescentes que empiezan a fumar hasta en un 25 por ciento, de acuerdo con los datos recopilados por especialistas británicos.

La técnica es bien distinta de los habituales programas de información. Para empezar, los propios chicos eligieron varios líderes de opinión dentro de su grupo. Esta selección probó ser más eficaz que los planes habituales.

Rona Campbell, investigadora de la Universidad de Bristol y una de las autoras, indica que “lo importante es que esto demuestra que los jóvenes pueden ayudarse unos a otros a conocer los nefastos efectos de esta adicción”. A su modo de ver, “si el programa se extendiera podríamos reducir el número de nuevos fumadores de una manera significativa”.

El tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo; está detrás de las cardiopatías, diversas formas de cáncer, enfisema y otros trastornos. Tanto los fumadores activos como los pasivos resultan afectados por la exposición al humo del tabaco.

En todo el mundo, se calcula que hay un 10 por ciento de estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 15 años que fuman cigarrillos. Las tasas más elevadas son las de los países europeos (un 19 por ciento).

En este experimento se reclutó a un total de 11.000 estudiantes de secundaria de 59 institutos de Reino Unido (Inglaterra y Gales). La mitad de los colegios probaron la nueva técnica de comunicación y en el resto se aplicaron programas convencionales. Los primeros salieron mucho mejor parados en la comparación.

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