“Sigue siendo maravilloso admirar el mundo con los ojos de Marco Polo”
La profesora de la Universidad de Sevilla, Angélica Valentinetti, ha afirmado en Logroño que “sigue siendo maravilloso ver y admirar el mundo con los ojos de este viajero del siglo XIII”. Valentinetti estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Carlos Navajas, y el director académico del Instituto de Estudios Riojanos, José Miguel Delgado, durante la presentación del 'Libro del famoso Marco Polo', editado por esta investigadora de la Universidad de Sevilla.
La obra supone el número 42 de la colección 'Logroño', que promueve el Ayuntamiento de la capital riojana con objeto de divulgar el conocimiento de la ciudad desde los distintos ámbitos del saber. Se han editado un total de 750 ejemplares del estudio, cuyo coste asciende a 18 euros.
'El libro de las maravillas del mundo', título que propone la autora del estudio, es fruto del trabajo que la autora ha realizado a partir de las traducciones que Rodrigo Fernández de Santaella y Miguel de Eguía hicieron sobre el texto original de Marco Polo (1254-1324) a partir de sus viajes por los rincones más recónditos del planeta.
Fruto de su trabajo ha sido posible incorporar un libro de notas, “digno de la enjundia del autor”, así como un índice onomástico y toponomástico y un apartado de variantes editoriales, que facilitan la comprensión de la obra de Marco Polo.
El director del IER, José Miguel Delgado, ha destacado que el interés está, por un parte, en que permite acercar al público un libro que se editó por primera vez hace más de 500 años. En segundo lugar, destacó que Angélica Valentinetti es una antigua alumna del Colegio Universitario de Logroño, en el que también recibieron clases el propio concejal de Cultura, además del director general del ramo, Francisco Gestal.
Delgado ha prologado la obra, tarea que le ha obligado a leer el libro de Marco Polo y el “exhaustivo” trabajo efectuado por Valentinetti. “Cuando Colón emprendió su cuarto viaje a América, habían pasado 200 años de la aventuras de otro italiano”, ha precisado el director del IER en relación a Marco Polo. No en vano, otra de las investigaciones de Valentinetti ha permitido demostrar la procedencia de Colón de una familia italiana, en concreto, de la localidad de Cúcaro.
0