Sin terrazas en Portales y con desvíos de autobuses: Así será la macroprocesión este sábado
Este sábado tendrá lugar en Logroño un hecho sin precedentes. La capital riojana acogerá la 'Misión Diocesana EUNTES', un evento que congregará a 8.000 personas y que traerá a 61 imágenes de diferentes parroquias y ayuntamientos de La Rioja.
“El Papa Francisco nos está alentando a ser una iglesia en salida que busque el encuentro con la sociedad actual en la que vivimos. Para ello hemos hecho la ‘Misión Diocesana EUNTES’. Esta acción va dirigida a la gente de nuestras comunidades y parroquias para que ellos se sientan protagonistas de la misión de la Iglesia”, ha explicado el obispo de La Rioja, Carlos Escribano.
El acto comenzará a las 16:30 horas en la Plaza de Toros de La Ribera. Después “materializaremos en palabras aquello que en el fondo envuelve y da sentido al acto que estamos realizando y haremos un envío con la gente presente”. Y a las 18 horas dará comienzo la procesión con todas las imágenes. “Será larga pero será un acontecimiento único. Vamos a ver imágenes de la Sierra de Cameros, La Rioja Alta y Baja…”, ha remarcado el Obispo.
Una vez que salga de la Plaza de Toros, esta discurrirá por las calles Doce Ligero, Avenida La Paz, Portales, la Plaza Martínez Zaporta, la Calle Santiago y el acceso a la iglesia de Santiago por Barriocepo.
Este evento va a trastocar los planes de los logroñeses durante la tarde del sábado. Van a suspender las terrazas desde principios de la calle Portales hasta la Plaza Martínez Zaporta el tiempo que transcurra la procesión por esa zona. Respecto al transporte urbano, el teniente alcalde Pedro Sáez Rojo ha señalado que los desvíos de las líneas de autobuses las aprobaran en la Junta de Gobierno y todavía no se pueden confirmar.
En temas de seguridad, con los cerca de 200 voluntarios propios de la organización, colaborarán el día del evento efectivos de la Policía Local y Protección Civil, junto a agentes de la Policía Nacional y voluntario de Cruz Roja.
El obispo ha añadido que durante la celebración habrá un coro de 250 voces dirigido por José Luis Barrio, director de la Coral Polifónica de La Rioja, que ha creado “un nuevo himno para la Misión Diocesana que queremos que vaya marcando nuestro transcurrir en el trabajo que vamos a realizar en los próximos años”.
Además contará con la participación del tenor riojano, natural de Cenicero, Miguel Olano, que interpretará el salmo y el Ave María en el momento de la comunión. Las imágenes de los pueblos las acompañan 17 grupos de danzas y 14 bandas de música y tambores que irán en procesión por las calles del centro de Logroño.
0