Solaria ve “clave” la planta de Fuenmayor para su expansión internacional
La expansión internacional es un “objetivo prioritario” para la firma Solaria, que pronto se implantará en la antigua planta de Electrolux en Fuenmayor. Así lo afirmaba hoy el consejero delegado de la compañía, Enrique Díaz-Tejeiro, en la visita que realizaron el presidente riojano, Pedro Sanz, y el consejero de Desarrollo Económico e Innovación, Javier Erro, a la fábrica que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real). Al viaje asistieron también los máximos responsables de UGT, CC.OO y la Federación de Empresarios de La Rioja.
“La Rioja va a ser muy importante para abastecer al norte de España, y otros países como Francia, Italia y Grecia”, señaló Díaz-Tejeiro.
Las obras en la antigua planta de Electrolux, que permitirán la instalación de la fábrica de placas solares, están a punto de comenzar. En una primera fase será necesario adaptar las naves existentes para cumplir con las normativas de industria y medioambiente, entre otras, tal y como establece el Ejecutivo riojano. Según los planes de Solaria, en la segunda quincena de mayo comenzarán las obras en dos de las naves, de modo que se puedan empezar a fabricar módulos “a finales de este año o principios del 2009”.
Antes de que acabe el año, la firma prevé contar en su planta riojana con un centenar del total de 700 trabajadores con los que tiene previsto contar una vez que la fábrica esté totalmente terminada en 2010. El trabajo comenzará con cinco líneas de montaje para lo que se iniciará un proceso de selección que Solaria define como “muy abierto” ya que incluye desde ingenieros hasta operarios con formación profesional, así como personal con dificultad al acceso laboral, caso de mujeres desempleadas y mayores de 45 años.
La inversión total en el proyecto riojano asciende a los 80 millones de euros, una cifra en la que no se incluye el precio de los terrenos, que, tanto Solaria como Electrolux y el Gobierno riojano mantienen en secreto.
Además, en estas instalaciones se construirá una planta de fabricación de células de silicio, la principal materia prima que se utiliza para la elaboración de sus módulos solares. Esta fábrica no sacará su producción al mercado y servirá para abastecer a la planta de paneles solares.
MODELO
Solaria -una empresa de energía solar cotizada en Bolsa- replicará así en La Rioja el modelo que está implantando en Puertollano, donde, junto a la planta de módulos, está ahora mismo construyendo una planta de células solares que estará lista en “junio o julio”. A la puesta en marcha de estas dos fábricas Solaria sumará en La Rioja la creación de un parque fotovoltaico de 20 megawatios, que se logrará gracias a la colocación de placas solares en todo el techo de las plantas.
El presidente riojano, Pedro Sanz, mostró su satisfacción por la apuesta de Solaria en La Rioja y destacó la apuesta que está realizando la comunidad riojana en la implantación de energías limpias y renovables.
Solaria -que nació en 2002 como una empresa familiar y que ahora cotiza en Bolsa- tiene actualmente en Puertollano 700 trabajadores y prevé llegar al millar a finales de este año.
0