Sólo la mitad de los españoles conoce los síntomas del cáncer de colon
Pese a que la sociedad está cada vez más informada sobre el cáncer, los tumores colorrectales continúan siendo una excepción (algo que puede llamar la atención, cuando cada año se diagnostican unos 22.000 nuevos casos en nuestro país).
Los españoles no están familiarizados con este tipo de cáncer, ni con los signos de alarma, síntomas, tratamiento, etc. De hecho, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la Jornada informativa “Cáncer de Colon: un mejor futuro”, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, en colaboración con la Fundación José Pastor Fuertes y Merck Serono, y con el apoyo de la asociación de pacientes europacolon España, sólo la mitad sabe cuáles pueden ser las manifestaciones de este tumor. Y la población, en general, no sabe que el cáncer colorrectal es uno de los tumores con más posibilidades de prevenirse.
Este es uno de los datos extraídos de la Encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal entre la población española, según la cual el 52% de los entrevistados se muestra incapaz de mencionar siquiera algún síntoma. Este estudio presentado en Valencia, ha sido llevado por europacolon España, la primera asociación de pacientes con esta enfermedad, con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).
El doctor Andrés Cervantes, Jefe de Sección de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia señala que “estos datos dan cuenta de las carencias que existen a día de hoy en cuanto a la concienciación y el conocimiento de los distintos tipos de tumores, entre ellos el de colon. Aunque cada día se dispone de más información a través de fuentes diferentes, la realidad es que la gente está poco familiarizada con este tipo de cáncer”. Para Ángel Gracia, presidente de europacolon España, esta conclusión por sí sola ya justifica la existencia de una asociación como la que preside.
La importancia del conocimiento de los síntomas (dolor abdominal, cambios en el ritmo de las deposiciones, presencia de sangre en heces o pérdida de peso no justificada) radica en que estas manifestaciones pueden deberse a pólipos precancerosos en el intestino que, si son detectados mediante colonoscopia a tiempo, se extirpan, evitando la aparición de tumores.
Por eso, clínicos, autoridades y pacientes persiguen el objetivo de informar y divulgar en torno a esta patología, que es posible prevenir en más de la mitad de los casos con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas. La Jornada informativa “Cáncer de Colon: un mejor futuro”, es una de las propuestas para informar sobre la mejora de los hábitos de vida relacionados con dicha prevención, sobre los posibles síntomas de alerta.
“Cogerlo a tiempo”: es la mejor arma para una mayor supervivencia. Es la percepción y también la realidad, según los expertos, porque evidentemente los porcentajes de curación cuando se detecta precozmente son mucho más altos.
0