Somalia declara el estado de emergencia

Rioja2

0

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed ha declarado en rueda de prensa el estado de emergencia en el país ante la intensificación de los ataques de los insurgentes islamistas. Esta medida entrará en vigor cuando el Parlamento la apruebe formalmente.

El pasado sábado, el gobierno somalí pidió a los países vecinos que enviasen a sus ejércitos para ayudar a detener la ofensiva que los islamistas iniciaron el pasado 8 de mayo, con el radical islamista Al Shabab a la cabeza, entre otros.

En su petición, el presidente del Parlamento, Sheik Aden Mohamed Nor, señaló la urgencia del apoyo de Etiopía, Kenia, Yemen y Djibuti, afirmando que deberían enviar tropas “cuantos antes”, ya que el gobierno está “a punto” de ser derrotado. Añadió que los países vecinos corren el riesgo de ser atacados si los islamistas se hacen con el poder en Somalia.

En los últimos días los ataques se han recrudecido, y han llegado a costar la vida de varios altos cargos somalíes, entre ellos el ministro de Seguridad Interior, Omar Hashi Aden,y el antiguo embajador de Somalia en Etiopía, Abdi Karin Lakanyo. Ambas personalidades fallecieron en un atentado suicida en la ciudad central de Baladweyne, junto con al menos otras 37 personas, entre ellas, militares y varios familiares del ministro Aden. El miércoles pasado murió, también en un combate contra rebeldes radicales islámicos, el comisario de Policía de Mogadiscio, Ali Said Sheikh Hassan.

El proposito de los islamistas es derrocar al gobierno somalí, líder de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia. Las ofensivas se iniciaron el pasado mes de mayo, y desde entonces han muerto cerca de 450 personas por la violencia en el país, y cerca de 117.000 han huido de sus hogares en Mogadiscio debido a los combates en la ciudad.

Los cientos de civiles heridos en los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes islamistas se enfrentan a la hambruna en los hospitales de Mogadiscio, según han declarado fuentes médicas a la Organización de las Naciones Unidas.

Los hospitales en la capital somalí están abarrotados por el número de heridos que buscan tratamiento desde que se intensificó el enfrentamiento. “Tenemos más gente que nunca en el hospital” señaló el subdirector del hospital Medina, Dahir Mohamed.

Mohamed añadió “hemos levantado cobertizos y tiendas fuera para la carga extra, y estamos tratando a los heridos debajo de los árboles”, indicó. Sin embargo, anotó, el hospital se enfrenta a un nuevo problema, ya que “los pacientes están hambrientos porque no tenemos la forma de alimentarlos”.

Etiquetas
stats