SOS Racismo critica la vinculación entre inmigración y delincuencia
SOS Racismo ha criticado la que consideran una “campaña de criminalización” de los inmigrantes indocumentados que se hace desde diferentes niveles de la administración pública, y criticó que el Ministerio de Interior vincule inmigración y delincuencia.
La entidad se ha referido así a los datos presentados ayer por la Policía Nacional, que informó que en lo que va de año ha expulsado a 503 delincuentes extranjeros multirreincidentes residentes en Cataluña porque no tenían la documentación en regla.
SOS Racismo lamentó que en el contexto de crisis es “muy fácil fomentar la xenofobia a partir de canalizar el descontento y la preocupación social en la culpabilización de los inmigrantes”.
Por contra, señaló que la delincuencia es independiente de la inmigración y que no se tienen que buscar las causas de la misma en el origen, sino en aspectos sociales y de marginalidad y corrupción, y reclamaron que todos los delitos se tienen que castigar según su magnitud y no en función del origen de la persona, al tiempo que se garantiza un sistema jurídico igual para todos.
La organización lamentó la “exhibición de datos” del Ministerio del Interior al referirse sólo a delincuentes inmigrantes en situación irregular, algo que calificó como “una forma de continuar con la campaña de criminalización y consolidar aún más el binomio inmigración-delincuencia”.
También Criticaron que el PP durante su mandato modificó el Código Penal y que el año pasado el Ministerio creó la Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros [Ebex]. Desde SOS Racismo aseguran que continúan, “el mismo discurso y el mismo tipo de iniciativas en gobiernos diferentes. ¿Dónde está el cambio?”.
Aseguró que el mensaje de 'mano dura con la inmigración' fomenta la xenofobia con una “perversa estrategia” que no resuelve los problemas reales de la sociedad y se suma a otros, como la fractura social. SOS Racismo añadió que están de acuerdo en exigir una actuación coordinada de la policía, las instituciones y la justicia para acabar con la delincuencia, “pero sin caer en la demagogia, ni alarmismos y mucho menos en la xenofobia”.
0