Tarde de perros
El recital poético acogió como sede, el Centro Cultural La Gota de Leche y como invitado de honor, al poeta manchego Dionisio Cañas. Su obra, incluida en el libro 'Vida de perros. Poemas perrunos' recientemente publicado por Buscarini editorial, pudo escucharse ayer para deleite de los amantes de los animales con el incentivo para los asistentes de poder verse acompañados en la cita de sus mascotas caninas.
La poesía del manchego ha puesto el broche de oro a los actos incluidos en el programa cultural ArteFacto, según detalló el impulsor de la publicación, Diego Marín.
“Vidas de perros. Poemas perrunos” reúne más de un centenar de poemas que tienen al perro como protagonista y cuenta con colaboraciones de escritores como José Saramago, Antonio Gala, Carlos Bousoño, Luis Alberto de Cuenca o Francisco Brines.
El dinero que se recaude con la venta de esta antología canina se dedicará a la Asociación Protectora de Animales de La Rioja, de la que Marín es socio y voluntario.
El poeta explicó que se identifica más con un perro abandonado que con uno faldero y alabó esa doble personalidad de los canes, que pueden tienen un lado doméstico y otro fiero y rebelde.
Cañas (Tomelloso -Ciudad Real-, 1949) ha trabajado como profesor de Literatura Española en Nueva York, donde ha vivido treinta años, y otros diez en Francia.
Es autor de libros de poesía como “El fin de las razas felices” (Hiperión, 1981), “Corazón de perro” (Ave del Paraíso, 2002) y “En caso de incendio” (BAM, 2005), aunque también es autor de ensayos como “Poesía y percepción” (Hiperión, 1984), “El poeta y la ciudad: New York y los escritores hispanos” (Cátedra, 1994) y “Memorias de un mirón: voyeurismo y sociedad” (Plaza & Janés, 2002).
Su última publicación es el libro-disco “Videopoemas 2002-2006” (Junta de Castilla La Mancha, 2007), una reunión gráfica de sus performances poéticas, que incluirá en el acto de esta noche en Logroño.
En la lectura de poemas perrunos también se hicieron oir las voces de riojanos de la talla de María José Marrodán, Alberto Vidal, Sonia San Román y Odón Serón.
Marín detalló que la idea de recopilar estos poemas es un homenaje a todos los perros abandonados, unos 5.000 al año en La Rioja, y un recuerdo para su perro “Gufi”, que le acompañó durante quince años de su vida y que falleció en 2005.
El libro ha sido editado por Buscarini Editorial, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Fundación Caja Rioja, la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, PERLA Ediciones y Ediciones del 4 DE AGOSTO
0