Tobepal puede cerrar su venta de forma oficial en los próximos días
Justo a tiempo. La empresa australiana especializada en fabricación de elementos de embalaje, Amcor, parece que ha encontrado comprador para sus dos plantas de Tobepal en La Rioja y en Burgos. Tenía seis meses para hacerlo. En diciembre, el Tribunal Europeo de la Competencia exigía a Amcor que se desprendiera de dos de sus plantas españolas como condición indispensable para permitir la fusión con otro gigante del embalaje, la canadiense Alcan, en un plazo de seis meses.
Y todo apunta a que es la empresa austriaca Constantia Packaging, especializada en embalajes flexibles. A finales de del pasado año el grupo JP Morgan Chase & Co llegó a un acuerdo de adquisición de acciones a través de su filial One Equity Partners, por el que se hacía con 67,79% de las acciones de la firma.
El tiempo corría en contra de la fusión de Amcor y Alcan. Las dos grandes multinacionales acapararían la producción de casi todo el sector del embalaje. De hecho, ambas suman más de 100 factorías en 30 países, por lo que el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea puso sus condiciones: seis meses para vender Tobepal, si en este tiempo no se procedía a la transacción, las dos plantas saldrían de nuevo a la venta por un precio simbólico.
Tobepal Logroño y Burgos suman 520 trabajadores, pero no son las únicas plantas que Amcor tiene en España: Amcor Tobefil Logroño, que se mantiene en el grupo, Amcor Lezo en Guipúzcoa, Amcor Granollers y la planta de Alzira en Valencia componen la presencia de la empresa australiana en nuestro país.
Tobefil Logroño, ubicada en Avenida de Burgos, tiene una larga trayectoria en la capital de La Rioja: fue fundada en 1922 por Eladio Bezares y Moisés Torrealba. En la década de los 80 se fusionó con Sopal y en los 90 compró Manpac creando el Grupo Tobepal. Desde abril de 2002 es propiedad de Amcor.
Sin embargo, los terrenos en los que está ubicada la fábrica pertenecen a la familia de los primeros fundadores, los Bezares, y el contrato de arrendamiento finaliza en 2012 aunque se podría prorrogar hasta 2024, fecha en la que los terrenos pasan a ser reurbanizables para el Ayuntamiento de Logroño.
¿QUÉ O QUIÉN ES CONSTANTIA PACKAGING?
En los últimos años, One Equity Partners (OEP) ha invertido aproximadamente 4 mil millones de dólares para adquirir más de cuarenta compañías en una variedad de industrias tales como el sector de la defensa, productos químicos, salud, tecnología... La empresa tiene representación en empresas como Carlson Wagonlit Travel, Globalpack, Grupo NCO, Prodigy Health Group o Sud Chemie.
La toma de posesión en Constantia convierte a OEP en el accionista mayoritario, pero JP Morgan quiere más y ha anunciado que presentará una oferta de adquisición a todos los accionistas independientes con el objetivo de adquirir hasta el 75% de la empresa.
La empresa tiene 7.500 empleados y presencia en 19 países repartidos en Europa, Asia y América. Produce embalajes de aluminio, plástico y cartón para los sectores de alimentación, bebidas, farmacéutica, automóvil y aeroespacial.
Constantia Packaging tuvo durante el primer trimestre del 2010 un incremento tanto en ventas como en beneficios; las ventas aumentaron en comparación con el primer trimestre del año pasado un 8% aumentado un 11% el operativo (43 millones de euros) mientras que los ingresos antes de intereses, impuestos y amortización aumentaron un 5% hasta los 70 millones de euros. El beneficio neto aumentó un 43% hasta los 25,1 millones de euros.
Según fuentes de la compañía, Constantia se enfrenta al 2010 tanto en ventas como en beneficios con un “cauto optimismo” dado que el nivel de incertidumbre económica mundial sigue siendo considerado muy alto.
0