Tráfico despliega la “Operación Especial Estrella” para Semana Santa
José Joaquín Pérez, jefe Provincial de Tráfico, ha presentado en rueda de prensa el dispositivo de Semana Santa. Considerada “la operación especial más importante del año”, el jefe Provincial de Tráfico la ha denominado “operación especial estrella”, pues el desplazamiento de vehículos es “masivo” en un espacio de tiempo muy reducido. Además, la cualidad de La Rioja como cruce de caminos hace que los controles vayan a intensificarse tanto en el espacio como en el tiempo, ya que seguirán dándose incluso después de que el periodo vacacional termine en nuestra región, debido a que otras comunidades disfrutan de distintos días festivos a los nuestros y harán uso de nuestras infraestructuras para sus recorridos.
José Joaquín Pérez ha insistido en la persecución centrada en el 30% de los infractores habituales, conductores que ya han perdido puntos, de los cuales un 25% son ocasionales y un 5% reincidentes, “que son los que dan más problemas”. Ese 30% de infractores supone 57.000 conductores que han visto disminuir los puntos de su carnet, de los cuales 10.000 han repetido pérdidas, lo que equivale a 207.000 puntos menos en los carnets de los conductores riojanos. También cabe señalar que uno de cada trescientos automovilistas han perdido la totalidad de los puntos, y el carnet por ende, teniéndose que enfrentar a diligencias judiciales por la vía penal. En cuanto a los infractores, José Joaquín Pérez ha señalado que “todos reprocharemos su consulta”.
Las condiciones climatológicas previstas para este periodo de asueto “no son las más adversas, pero tampoco las más idóneas”, ha declarado el jefe de Tráfico. Según la AEMET las posibilidades de precipitaciones ascienden al 55% y la cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.400 metros, los vientos serán flojos pero tendrán algunas rachas puntuales de fuerte intensidad.
El año 1998 fue un año funesto en las carreteras riojanas, en la primera fase de la operación de Semana Santa hubo tres accidentes que acabaron con la vida de cinco personas, es a partir de ese momento cuando se presenta la Operación Especial, donde la DGT efectúa un “dispositivo especialísimo” que garantice la seguridad de las personas que se desplazan y permita la fluidez en la carretera. La característica, antes mencionada, de La Rioja como cruce de caminos para residentes en otras Comunidades Autónomas, tanto próximas como no, hace de la fluidez un aspecto importante en el que trabajar por parte de la Dirección de Tráfico, y es uno de los puntos donde centra especialmente su atención.
La operación especial de Semana Santa 2010 va a constar de dos fases:
I fase
La primera fase comienza el viernes 26 de marzo a las 15:00 horas y finalizará a las 00:00 horas del domingo 28. Entre estas dos fechas se prevén en la comunidad unos 100.000 desplazamientos, con una afluencia mayor entre las 19:00 y las 20:00 horas del viernes y las 20:00 y 21:00 horas del domingo. Se estima un tráfico intenso pero fluido.
II fase
Esta fase será el plato fuerte del periodo de receso, se esperan unos 300.000 desplazamientos por las carreteras de nuestra Comunidad. Las fechas comprendidas serán desde el 31 de marzo a partir de las 15:00 hasta las 00:00 horas del 4 de abril que, aunque no sea fiesta en La Rioja, sí lo es en otras comunidades que utilizan nuestras carreteras como “puente” a sus destinos.
Las horas más conflictivas para el miércoles 31 de marzo, plena 'operación salida', se consideran potencialmente las comprendidas entre las 16:00 y las 22:00. 15 parejas de la Guardia Civil de Tráfico serán las encargadas de vigilar las carreteras el día 31 y el jueves 1 de abril, día que se espera una afluencia de tráfico parecida al anterior pero de carácter matinal, centrándose las horas de máxima concurrencia viaria entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde. El día 1 de abril también se caracteriza por el comienzo de la operación salida en Cataluña y Comunidad Valenciana, por lo que se prevé que el sentido oeste tenga el doble de tráfico que el este. También se espera un tráfico intenso en la N-232a por La Guardia, en su intersección con la LR-210, por las tradicionales celebraciones religiosas de San Vicente de la Sonsierra . Posibles retenciones en los accesos a la localidad y en el Pk.442,500, intersección de la N-232 con la LR-210.
Para el viernes 2 de abril se espera que aumente la fluidez del tráfico, aunque habrá una posible influencia del tráfico este-oeste proveniente de Cataluña y Comunidad Valenciana, sobre todo por la mañana. Las celebraciones religiosas de San Vicente continúan, por lo que caben destacar las mismas previsiones que el día anterior.
El Sábado 3 de abril no presenta ningún problema. Es el día 4 de abril, domingo, cuando se inicia la 'operación retorno' para todas las comunidades en las que no es festivo el lunes, por lo que se incrementará notablemente el tráfico. Las horas conflictivas comprenden todo el día, desde las 9 de la mañana, pero con miras al año pasado destacan las 18:00 horas para la AP-68 y A-12 y las 20:00 para el resto de vías. Esta operación retorno contará con la vigilancia de 20 parejas de la Guardia Civil de Tráfico.
PUNTOS CONFLICTIVOS EN ESTAS FECHAS
- N-232 intersección con LR-210, en Briones, Pk. 442,5. Días 1 y 2 de abril por celebraciones en San Vicente de la Sonsierra.
- N-232a intersección con LR-210, San Vicente de la Sonsierra, Pk. 32. Celebraciones religiosas.
- N-111, Logroño. Pk. 324,5. Retenciones puntuales.
- N-120 Santo Domingo de la Calzada. Pk. 45 al 39. Circulación intensa y obras.
- N-120A Nájera. Pk. 24 al 27. Circulación intensa y feria.
- N-120A intersección con LR-111, Santo Domingo de La Calzada Pk.45. Retenciones por semáforo.
- N-111 de Albelda de Iregua a intersección con LO-20 Pk.313 al 324,5. Circulación intensa.
- N-232 de Agoncillo a Logroño Pk. 395 al 403. Circulación intensa
- LO-20 Logroño. Pk.0 al 3. Circulación intensa.
- LR-250 de Villamediana de Iregua a LO-20 Pk.4 al 0. Circulación intensa.
Aunque en nuestra comunidad el lunes 5 de abril no se corresponde con día festivo, sí lo es para Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, que son Comunidades Autónomas cuantitativamente importantes o próximas, por lo que, hasta ese día, no finalizará la operación especial de Semana Santa. Ese día se incrementará el tráfico en La Rioja, y se calculan como horas conflictivas las comprendidas entre las 16:00 y las 22:00.
En este dispositivo las carreteras riojanas contarán con el trabajo de 137 efectivos de la Guardia Civil. Como elementos materiales se dispondrán de diez ubicaciones para cinco radares fijos; etilómetros evidenciales; vehículos radar estáticos y dinámicos, uniformados y no uniformados; trípode dotado de radar; vehículos camuflados; 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas. Caben destacar dos vehículos SUVA (Servicio Unipersonal de Vigilancia en Autopistas), y aeronaves de la base de Zaragoza para “la fluidez y represión de comportamientos insolidarios”, ha apuntado José Joaquín Pérez.
Para finalizar, el jefe Provincial de Tráfico, ha recalcado, respecto al habitual consumo de alcohol en estas fechas, que “va a haber controles de alcohol también los días intermedios, que son días en los que se baja la guardia, no sólo en la salida y el regreso”. En la salida y el retorno también ha destacado que los agentes de tráfico se centrarán en prevenir los posibles accidentes por adelantamientos, exceso de velocidad o por no respetar la distancia de seguridad. José Joaquín Pérez recomienda a los conductores “paciencia, que tengan cuidado con los adelantamientos, que hagan uso de los elementos de seguridad pasiva, que moderen la velocidad y no tomen alcohol”.
0