UGT abre un gabinete de atención psicológica para funcionarios
UGT de La Rioja ha puesto en marcha un gabinete psicológico para atender principalmente a funcionarios con problemas laborales como el el 'mobbing', el 'burnout' o el estrés, que afecta a unos 4.000 trabajadores de servicios públicos en La Rioja, según calcula el sindicato.
José Blanco Ezquerro será el encargado de dirigir el gabinete, iniciativa que presentó esta mañana junto a Juan José Bárcenas, de Salud Laboral, y Rosario de Miguel, de Acción Sindical.
Según indicaron los responsables de este proyecto, los funcionarios conforman uno de los colectivos con más bajas laborales por problemas psicológicos relacionados con el trabajo. De hecho, un 20% de los empleados públicos españoles padecen estrés, según los datos de UGT.
En La Rioja no hay estudios estadísticos sobre la incidencia de estos problemas, pero la extrapolación del citado porcentaje a las cifras de funcionarios riojanos llevan al sindicato a afirmar que “casi 4.000 empleados públicos riojanos sufren estrés en sus puestos de trabajo”.
“Ningún administrativo va a caerse de un quinto piso”, relató Bárcenas, “pero las bajas por problemas psicosociales son muy largas y muy problemáticas”. Entre las causas más comunes figuran “un exceso de burocratización y estilos de mando inadecuados”. Blanco enumeró las consecuencias de no atender correctamente estos conflictos, entre las que destacó los gastos sanitarios y el absentismo laboral.
Los responsables del sindicato consideran que “la psicosociología ha quedado fuera de los planes de prevención de las empresas, ya que se ha dado prioridad a cuestiones más urgentes, como la seguridad, la higiene y la medicina”. Sin embargo, a su juicio, “ya es hora de que se tengan en cuenta los riesgos psicosociales, porque el lugar de trabajo debe ser un espacio de realización personal, no la causa de problemas psicológicos”.
El gabinete llevará a cabo tres tipos de acciones: la formación preventiva de los trabajadores, la atención a los afectados y la elaboración de planes de prevención en los centros de trabajo.
Los responsables sindicales hicieron especial hincapié en la discreción que tendrá el servicio, al que los afiliados a UGT podrán acceder llamando al 941 245 544 para solicitar cita con un profesional.
0