UGT tacha de “provocación” la propuesta de la FER
UGT de La Rioja ha expresado hoy “su sorpresa e incredulidad” por las declaraciones del presidente de la Federación de Empresarios (FER), Julián Doménech, en relación a la posibilidad de abrir un debate sobre el despido libre o la flexibilización del mismo.
El sindicato ha considerado que se trata de “una provocación obscena” por parte de la FER, teniendo en cuenta que “hace varias semanas no tuvo ningún problema para rechazar la propuesta de UGT y CCOO sobre una mesa de negociación para analizar la situación de las empresas riojanas y las condiciones laborales de sus empleados”.
Ahora, ha afirmado UGT, no sólo sigue evitando sentarse en las mesas de negociación para escuchar las propuestas, sino que se atreve a plantear, “utilizando la más rastrera demagogia”, la flexibilización del despido, lo que supone retrotraer el debate sobre las relaciones laborales a los años ochenta.
“UGT de La Rioja considera insoportable la actitud de la cúpula empresarial riojana, que parece haber perdido la cordura y la sensatez en torno a una mínima responsabilidad empresarial”, ha destacado UGT.
El sindicato ha afirmado que no alcanza a entender las razones de estos planteamientos y ha considerado que los responsables de la FER están “tratando de trasladar su incapacidad como dirigentes empresariales a los trabajadores”, con la máxima de que “los beneficios en época de bonanza para los empresarios y las dificultades ante un posible enfriamiento para los trabajadores”.
“Ante cualquier indicio de desaceleración económica, la FER buscan la vía fácil, pretendiendo mantener sus beneficios a costa de los trabajadores y que éstos vuelvan a ser los paganos cuando han sido incapaces de repartir los ingentes beneficios que han ganado a costa suya durante años”, ha reiterado el sindicato.
Además, UGT ha considerado que este tipo de medidas no supondrían mejora alguna para la economía regional ni para la competitividad de las empresas, sino que más bien esconden “una visión pacata y cortoplacista de las relaciones laborales”.
UGT ha destacado que posturas como ésta solo contribuyen a aumentar la tensión con vistas al periodo de negociación colectiva que arrancará en unos meses y ha instado a la patronal “a recuperar la cordura” y a actuar “con la seriedad y la responsabilidad que se les presupone a los dirigentes de una organización patronal”.
0