Un homenaje para los 149 diputados riojanos
El Parlamento de La Rioja homenajeará, en un pleno institucional previsto el día 8 de mayo, a los 149 diputados (nueve de ellos han fallecido) de las siete legislaturas autonómicas, dentro de los actos de celebración del vigésimo quinto aniversario de la constitución de la Cámara regional.
El presidente del Parlamento autónomo, José Ignacio Ceniceros, ha explicado hoy, en una rueda informativa, el acto “sencillo, sobrio y ambicioso” de esta celebración para homenajear a las personas que, durante los últimos 25 años, han “protagonizado” el día a día de la institución y han desarrollado su labor con “entusiasmo”.
Ha recordado a los nueve diputados que han fallecido en este periodo: Carmen Valle, Juan Jimeno, Miguel Ángel Valoria, Fausto Vadillo, Donato Ruiz, Francisco Javier Ruiz Aznárez, Julio Luis Fernández Sevilla, José González y Antonio García Aparicio.
El pleno institucional consistirá en un discurso de Ceniceros, al que seguirá una actuación musical, la inauguración de una obra alusiva a este aniversario, titulada “lugar” y de la que es autor Sebastián Fabra; y una foto “histórica” de todos los diputados.
“El trabajo desarrollado durante las siete legislaturas han contribuido a consolidar al democracia en La Rioja”, ha subrayado Ceniceros, quien ha recordado que en este periodo se han debatido 13.600 iniciativas, de las que 11.067 han correspondido a preguntas y peticiones de información y se han aprobado 168 leyes.
Ha recordado que las primeras leyes aprobadas en el Parlamento regional fueron para regular cuestiones “fundamentales”, como las del Presidente y Consejo de Gobierno de La Rioja, iniciativa del pueblo riojano y reguladora de signos de la identidad riojana.
A partir de la quinta legislatura, iniciada en 1999, se aprobaron leyes “vitales” para La Rioja, como las vinculadas a educación y sanidad, una vez recibidas las transferencias en estas competencias; mientras que en la actual se ha autorizado, entre otras, la del Defensor del Pueblo Riojano; además de que el Estatuto de Autonomía se reformó en 1994 y en 1999.
Ceniceros ha insistido en que el Parlamento, lugar de “encuentro y concordia”, ha cumplido con su doble función de dotar a La Rioja de un marco normativo y de control al Gobierno regional.
Se ha referido a que el Parlamento también vivió algunos tiempos “convulsos”, desde el punto de vista político, a finales de la década de los años ochenta, con la decisión del entonces presidente de la Cámara Manuel Fernández Ilarraza de someter su cargo a confianza en 1988 y con la moción de censura presentada al presidente del Gobierno autónomo Joaquín Espert en 1990.
La actual sede de la Cámara en el Convento de la Merced desde el ocho de octubre de 1988 ha sido visitada por unas 50.000 personas y entre ellas han figurado el Príncipe de Asturias, que lo hizo en el año 1996, y José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA.
El homenaje en el año 2000 a los “Treintadosantes”, que colaboraron en la redacción del borrador del Estatuto de Autonomía; la reunión en 2002 de todos los presidentes de Parlamentos autónomos, la contratación de dos personas con síndrome de Down y la lectura, desde 2003, de la Constitución por parte de escolares son algunos de los hechos que ha destacado de los últimos 25 años.
Los diputados con mayor tiempo de permanencia en el cargo son el popular Alberto Olarte y el socialista Pablo Rubio, ambos desde julio de 1987, en la segunda legislatura; mientras que los que menos han ocupado este cargo son Miguel Ángel Ropero, que lo hizo durante seis días; Alberto Bretón, 18 días; y José Julio Alfaro, cuatro meses.
La Presidencia del Parlamento de La Rioja la han ocupado Félix Palomo(1983-1987, 1988-1991 y 1991-1995), Manuel Fernández Ilarraza (1987-1988), Carmen Las Heras (1995-1999) y José Ignacio Ceniceros (desde 1999 hasta la actualidad).
0