Un nuevo sistema de protección valorará el nivel de riesgo de 350 víctimas de violencia de género
Mediante una Jornada destinada a policías nacionales, guardia civiles, trabajadores de Centro Penitenciario y miembros de la Fiscalía de La Rioja, se ha presentado la nueva herramienta de protección a las víctimas de violencia de género en Logroño.
Se trata del Sistema de Seguimiento Integral (SSI), un sistema que se viene aplicando desde hace un año y que en la actualidad involucra a unos 26.000 usuarios y gestiona 104.000 casos en toda España.
El sistema radica en un control por parte del Estado, representado por las Fuerzas de Seguridad, el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, y en breve por los jueces, sobre el nivel de riesgo que padecen las personas que son víctimas de malos tratos o que han denunciado a sus agresores.
El SSI integra todas las informaciones, denuncias por violencia de género, resoluciones judiciales e información de Instituciones Penitenciarias sobre estos casos. Según ha explicado Ana Santos, responsable de la Unidad sobre la Violencia de Género en La Rioja, el Sistema comienza a funcionar cuando una personas pisa una comisaría o un juzgado para denunciar una agresión de género. Durante la denuncia, un funcionario le hará unas preguntas relacionadas con sus situación y una vez rellenado el formulario, el sistema informático señalará el nivel de riesgo que padece la personas denunciante.
Hay varios factores que incrementan el riesgo: se la personas que denuncia ha comenzado una relación de pareja con otra persona, si hay problemas con la resolución de la custodia de los hijos o si el agresor toma o ha tomado drogas. Una vez establecido el nivel de riesgo se pone en marcha una serie de medidas para “anticiparse” a las situaciones peligrosas como son la vigilancia y control de la víctima y su agresor hasta una vigilancia permanente en las salidas y entradas al colegio dado si existe un riesgo extremo. Este riesgo se valorará cada 72 horas o si ha ocurrido algo sustancial en la relación de la víctima y su agresor.
En La Rioja hay 767 casos de violencia de genéro que se han incluido en el SSI que además valora específicamente el nivel de riesgo de 350 mujeres víctimas de malos tratos. 65 profesionales relacionados con la protección policial, judicial y penitenciaria han participado en esta reunión en la que se ha explicado las bases del sistema para su perfecta aplicación en nuestra región.
0