La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un paso adelante en investigación

Rioja2

0

Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) es el nombre definitivo del centro impulsado entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con la UR, que fue presentado en mayo como Instituto de Investigación en Viticultura y Enología de La Rioja (IIVER).

Las tres instituciones firmaron el 26 de julio de 2006 un protocolo de intenciones cuyo fin era establecer los medios de cooperación y los recursos necesarios para la creación de este instituto mixto de investigación de titularidad compartida. El acuerdo aprobado hoy para su creación supone un paso más en la puesta en marcha del proyecto.

La actividad del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) se dirigirá al desarrollo de la investigación de excelencia y de referencia internacional, así como al impulso de la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y el sector productivo. La plantilla inicial estará compuesta por 20 investigadores, de los cuales 10 pertenecerán a la Universidad de La Rioja.

En su ubicación provisional, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) se instalará en el Complejo Científico Tecnológico. La Universidad de La Rioja ha convocado el concurso para la adjudicación de las obras de adecuación de estas instalaciones, que ocuparán 400 m2 distribuidos entre despachos de Dirección, Gerencia y Administración, y dos laboratorios. A partir de 2010 se prevé su instalación en la sede definitiva de La Grajera.

Los objetivos del ICVV son:

-Contribuir al conocimiento de los procesos biológicos y físico-químicos responsables de los distintos parámetros de calidad de la uva y del vino.

-Desarrollar aplicaciones tecnológicas en prácticas agronómicas, material genético, procesos y productos innovadores.

-Estudiar el cultivo de la vid de modo que las prácticas agrícolas sean no sólo respetuosas con el ambiente, sino que contribuyan al mantenimiento de un agrosistema presente en toda España y en gran parte del mundo.

-Analizar el vino y su proceso de elaboración desde la perspectiva de su contribución a la salud y seguridad alimentaria.

Estratégicamente, el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino pretende integrarse en el espacio europeo de investigación (ERA) al más alto nivel, mediante la interacción con otros centros europeos y la participación en convocatorias de los Programas Marco de la UE.

Aspira a convertirse en un centro de referencia para la información relativa a la viticultura y Enología a nivel nacional e internacional, mediante el diseño y desarrollo de las herramientas informáticas adecuadas, gestionar la transferencia de tecnología y la difusión de resultados de la investigación, constituir una masa crítica de investigadores y personal técnico cualificado y cooperar en la formación de postgrado y en cursos de formación orientados a la Viticultura y la Enología en el entorno del Espacio Europeo de la Educación Superior.

Etiquetas
stats