Un viaje a través del arte
“Ars Itineris. El viaje en el arte contemporáneo” es un proyecto común que se está llevando a cabo, a la vez, en siete ciudades españolas: Huesca, Oviedo, Pamplona, Vic, Vigo, Vitoria y Logroño. En todas ellas se ha instalado una exposición que en conjunto albergan 200 obras (pinturas, esculturas, fotografías, video-arte e instalaciones) de 99 artistas nacionales e internacionales.
Todas estas obras forman una reflexión sobre el viaje y las diferentes formas que adopta dependiendo de los propios viajeros y el destino. Dependiendo de cómo se entienda, existen muchos tipos porque como ha comentado la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, “nuestra propia vida es un viaje”. Así podemos hablar “del viaje del deseo, de los viajes forzados o el viaje a la memoria”.
En cada ciudad la temática se ha centrado en algún detalle y Santiago de Compostela es el nombre que ha dado forma a la exposición que ha llegado hasta Logroño en un campo de estrellas. La comisaria ha explicado que “Compostela quiere decir campo de estrellas” y dice la leyenda que la ciudad adquirió este nombre cuando “un habitante cercano a lo que hoy es Santiago vio en el cielo varias estrellas y siguiéndolas encontró la tumba del Santo”.
Está organizado con motivo del Año Xacobeo 2010 por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y con la colaboración de La Caixa y el apoyo de todas las Comunidades Autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago.
Nubes de fotografía
La inauguración ha estado precedida por la llegada de dos de las “nubes” creadas por el artista vallisoletano, Eugenio Ampudia y procedentes de Vitoria y Pamplona. En realidad, su obra está compuesta por seis nubes de PVC, de seis metros de longitud, de forma irregular, rellenas de helio y que albergan cuatro entradas USB. Y la idea le vino porque las nubes son “testigo de lo que acontece en cada viaje”.
De forma individual y transportadas por peregrinos están recorriendo las distintas sedes de la exposición con el objetivo de que el público pueda introducir imágenes y vídeos relacionados con el Camino de Santiago en pendrives. En cada estación se recogen y se proyectan sobre las nubes. En Logroño, este acto tendrá lugar esta misma noche a las 22.30 horas en la puerta de la sala Amós Salvador y mañana partirán hacia Nájera y Santo Domingo de la Calzada.
Todas ellas se reunirán en la plaza Quintana de Santiago el 22 de julio. En esta ciudad se organizará un espectáculo audiovisual con todas las fotografías recogidas.
0