Una mujer muere ejecutada en Afganistán
Los talibán han ejecutado en público a una mujer afgana acusada de cometer adulterio. La mujer, una viuda de 48 años murió ejecutada a tiros, después de recibir decenas de latigazos.
El suceso se produjo en el distrito de Qades, en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán. El portavoz de la Policía provincial de la zona, Abdul Jabar, dio a conocer el hecho y ha declarado que este incidente recuerda la época del gobierno talibán en Afganistán.
Jabar ha desvelado, en declaraciones a Reuters, que la ejecución “sucedió delante del público, a pesar de que nadie lo ha denunciado” y ha dejado constancia de que “el gobierno tomará sus propias medidas ante el incidente”. Javar ha indicado también que el hombre con quién presuntamente la mujer ejecutada mantuvo relaciones, ha huido.
Desde que los talibán fueron derrocados hace nueve años, ésta es la segunda mujer ejecutada en Afganistán. La primera fue ajusticiada al ser acusada de espiar para las tropas extranjeras.
La lucha por los derechos de la mujer
La ONG internacional Human Rights Watch ha publicado el informe: El talibán de diez dólares y los derechos de la mujer: Las mujeres afganas y los riesgos de la reintegración y reconciliación, en el que insta al gobierno afgano a luchar por proteger los derechos de la mujer en Afganistán. En este sentido, destaca que cualquier acuerdo político con los insurgentes debe proteger los derechos de la mujer.
Por otro lado, el informe de Human Rights Watch desvela que el gobierno afgano y sus socios internacionales han pasado por alto la necesidad de proteger a las mujeres en los programas para reintegrar a los insurgentes. Además, no han garantizado que los derechos de la mujer sean incluidos en las posibles conversaciones con los talibán.
0